ENCE: «menos del 1% de los eucaliptales del noroeste de España arde cada año»

PUBLICIDAD

La Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales de ENCE Energía y Celulosa ha emitido una nota de prensa recordando cómo «según  los informes anuales presentados por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente relativos al periodo 2000-2013 (último informe emitido), menos del 1% de los eucaliptales de Galicia y Asturias —comunidades con alta presencia de eucalipto— son anualmente pasto de las llamas».

Por otro lado, «según los datos facilitados por el Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS) buena parte de la superficie que es pasto de las llamas corresponde a zonas no cultivadas y de matorral, con un nivel muy bajo o nulo de gestión y limpieza».

Además, el Informe de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) «sobre los incendios en Galicia, de enero de 2015, señala que en la zona norte de Galicia, donde se concentran las mayores superficies de eucalipto, los incendios son prácticamente inexistentes. Además, el Informe destaca que los territorios forestales gallegos más afectados en superficie por los incendios son las grandes áreas de matorral sin arbolado».

PUBLICIDAD

«El abandono del rural, la falta de gestión, y la falta de mantenimiento del monte al que, por otro lado, obliga la ley son los principales factores de riesgo de los incendios forestales. Por el contrario, la gestión forestal sostenible y eficiente es la mejor alternativa para evitar los incendios en el monte gallego, a la vez que permite aprovechar todo el potencial de creación de empleo y dinamismo económico rural», concluye la nota.