Boal ha celebrado durante el fin de semana, la XXXV Feria de la Miel, en la que este producto, que estrenaba la etiqueta IGP Miel de Asturias, se ha vendido al mismo precio que el pasado año, entre 10 a 12 euros kilo, según los productores.
El voluntariado de la Agrupación de Protección Civil de Boal prestan asistencia a quienes por allí se acercan, desde el primer momento.
A la llegada al polideportivo de Boal, donde se ha celebrado la Feria, un expositor explicaba qué es el «árbol del tomate», que ofrece este fruto a partir de octubre.
Julio Fernández, copropietario de Miel La Boalesa y presidente del Consejo Regulador de la IGP Miel de Asturias, esperaba una buena feria, en la que por vez primera se ponían a la venta los primeros tarros de miel con la contraetiqueta «Miel de Asturias».
El biólogo Antonio Gómez Pajuelo, uno de los mayores expertos en apicultura reconocido como tal a nivel nacional e internacional, recibía el premio «Cortín», que agradeció profundamente.
Andrea González, presidenta de la Asociación d’ Abeyeiros d’ Occidente y gerente de Miel Tu Colmena, mostraba gran variedad de productos que se obtienen gracias a las abejas. Pero no dejaba de lado la labor didáctica que viene realizando con asiduidad.
El alumnado del colegio Carlos Bousoño aprovechó la Feria de la Miel para recaudar algún dinero con destino a su viaje de fin de curso.
Miguel Mojardín, presidente de la Sociedad Amigos de Boal y portavoz de Boal Activo, destacaba el paso adelante que supone contar con una miel etiquetada como Miel de Asturias y considera que además de este producto, también se puede sacar partido a la riqueza micológica de la comarca.
La consejera de Hacienda, que pronunciaba el pregón, destacaba la importancia de este nuevo producto que se incorpora a los Alimentos del Paraíso, mientras el alcalde, José Antonio Barrientos, pedía que la sede del Consejo Regulador de la Miel de Asturias se establezca en Asturias.
Entre los expositores, dos jóvenes artesanos de Illano que acaban de iniciar sus primeros trabajos con la quiastolita como protagonista.
Las actividades para el público infantil son parte esencial de la Feria de la Miel de Boal. Centradas, como no podría ser de otra forma, en la apicultura.
El alcalde de Illano, Daniel Martínez Labayos, acudía a una Feria en la que también están presentes sus convecinos, productores de miel, en muchos casos.
La Sociedad Micológica de Boal recogió buen número de ejemplares que exhibió en la Feria de la Miel, atestiguando la buena acogida que está teniendo la ordenanza que regula la recogida de setas, pudiendo conseguir el correspondiente permiso en los establecimientos de hostelería del concejo (si es para una jornada) o en el propio ayuntamiento, para más tiempo.
Entre los expositores, algunos recordaban los diferentes tipos de mieles, en función del néctar que hayan utilizado las abejas.
Comparte esta noticia