Fundación EDES dará un nuevo impulso al programa «Volver al Pueblo» en el Noroccidente

Fundación Edes (El Cabillón, Tapia) ha conseguido incrementar los recursos disponibles para el programa «Volver al Pueblo» (cuyo objetivo es facilitar la fijación de población y el asentamiento de nuevas personas pobladoras y sensibilizar sobre la importancia del emprendimiento sostenible en el medio rural). De manera que este año se impulsarán líneas de trabajo como: 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

– Atención a personas interesadas: recepción, recogida de información (intereses,
expectativas, proyecto a realizar,…) entrevistas presencial u online (ajuste de expectativas,
información, puesta en contacto con personas en el territorio) y aumentar el acompañamiento
en la zona.

– Activación de recursos en el territorio: visitas a los distintos agentes sociales (representantes institucionales, técnicos municipales, asociaciones, personas particulares, empresas) para actualizar el listado de recursos disponibles en el territorio (vivienda, negocios, recursos públicos). Se centrarán especialmente en las propiedades particulares y, en el ámbito de la vivienda, las que se encuentren en régimen de alquiler, por tratarse de la información que mayor demanda tiene dentro de este programa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

– Sensibilización y difusión en el territorio: para explicar el proyecto, organizando charlas y jornadas sobre la problemática del despoblamiento; promoción de búsqueda colectiva de soluciones (destinadas a todas las franjas de edad, incluidos los menores y jóvenes).

En próximas semanas retomarán el contacto con todos los agentes sociales (ayuntamientos, particulares, asociaciones…) para poner al día el banco de recursos y conseguir que aquellas personas, instituciones y organizaciones que dispongan de recursos para alquilar, vender o ceder los den de alta en la plataforma digital de «Volver al Pueblo» para que estén a disposición de las personas interesadas en desarrollar un proyecto de vida en la comarca. 

Fundación Edes lleva, desde el año 2018, como socia de COCEDER participando en el programa
«Volver al Pueblo». A lo largo de estos años de trabajo se ha atendido a 974 personas con diferentes motivos para instalarse en nuestra comarca; han firmado convenios de colaboración con 13 agentes sociales (ayuntamientos, fundaciones, asociaciones, grupos de acción local); han organizado charlas y jornadas en Grandas de Salime, Boal, Infiesto, Vegadeo o Tapia de Casariego). Y se ha conseguido poner a disposición de las personas interesadas, 49 recursos (escuelas deshabitadas, parcelas y naves en polígonos, negocios en traspaso, montes comunales, bajos comerciales)… a través de una labor «no de intermediación sino de visibilización de los recursos existentes en el territorio y puesta en contacto de estos recursos y oportunidades».