Húngaros, Alemanes e Italianos favoritos en la Ría de Navia.

PUBLICIDAD

El LX Descenso Internacional a Nado de la ría de Navia promete ofrecer emociones fuertes y un alto nivel competitivo, a tenor de la calidad de los participantes. Entre los favoritos para hacerse con la victoria este domingo se encuentran vencedores en pasadas ediciones, nadadores experimentados, y atletas que vienen de realizar un destacado papel en los recién terminados campeonatos mundiales de Budapest (Hungría). Su presencia en Navia hará más especial, si cabe, esta LX edición, en la que se baten todos los registros de participación con 1.020 inscritos.

En categoría masculina, cabe destacar a los nadadores húngaros, alemanes e italianos. Por parte de Hungría, estará en Navia Kristof Rasovzsky, que llega tras haber sido quinto en Budapest en los 10 kilómetros, y séptimo en los 5 kilómetros. Desde Alemania llega Christian Reichert, muy conocido en Navia, al haberse proclamado dos veces vencedor del Descenso (2008 y 2012). Ha sido duodécimo en los campeonatos de Hungría, y en su palmarés figura una participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2010. El trío de favoritos lo completa Darío Verani, también viejo conocido en la villa, al haberse proclamado subcampeón del Descenso en 2015, y campeón de la Copa Asturias el pasado año. Las esperanzas del combinado español están en manos de Joaquín Moreno y Raúl Santiago.

En cuanto a la competición femenina, destaca sobremanera la también húngara Katalin Onon Somenek, con buenos registros en las pruebas disputadas en Budapest, alcanzando un duodécimo puesto en los 10 kilómetros. Enfrente tendrá a las alemanas Leonie Beck y Svenja Zihsler, ésta última vencedora del Descenso en 2015. España contará con la presencia de Judith Navarro, tercera clasificada del Descenso de Navia el pasado año.

PUBLICIDAD

Programa

Cabe recordar que la competición en aguas de la ría dará comienzo en la tarde de mañana, sábado, con la disputa de la XIX Copa Asturias. La presentación de los nadadores tendrá lugar a las 13:30 horas, y la prueba se iniciará a las 14 horas. Se trata de una competición dentro de la Copa de Europa de Aguas Abiertas.

El domingo será el día del LX Descenso. La actividad comenzará a las 11 horas, con el pasacalles de los grupos folclóricos por la villa. A las 11:45 se fija la salida del desfile de nadadores, que se dirigirán a la iglesia parroquial de Santa María de la Barca para realizar la tradicional ofrenda (12:45 horas). Después se desarrollará la comida de hermandad.

La competición se iniciará a las 17 horas, con las salidas de las pruebas de 1.100 metros, 2.400 metros y 5.000 metros. En esta edición se permite el uso de prendas de neopreno en las dos pruebas de menor longitud, siempre que no sea en categoría competitiva.

El programa del LX Descenso se completa con la cabalgata y el desfile de carrozas (19 horas), bandas de gaitas, charangas y grupos de animación; la romería (20 horas) con entrega del bollo, y la entrega de los trofeos (22 horas) rematada con la popular “fiesta del nadador”.