Informe de impacto ambiental desfavorable para el proyecto de explotación de la cantera de pizarra en Naraído (San Tirso de Abres)

La Coordinadora Ecoloxista de Asturias se congratula de que se haya denegado la autorización ambiental para el proyecto de explotación de una cantera de pizarra en Naraído (San Tirso de Abres) que había solicitado poner en marcha la firma “Explotaciones del EO SL”. A esta propuesta, vecinos/as y la propia Coordinadora, recuerda su portavoz, Fructuoso Pontigo, ya habían presentado alegaciones en varias ocasiones, «a propósito del impacto que suponía esta explotación minera». Alegaciones que ya respaldaba la Declaración de Impacto Ambiental denegatoria emitida por la consejería de Infraestructuras (Bopa el 3/4/2019) pse a lo cual, «desde Minas se insistió en autorizar una nueva tramitación», que no pudo salir adelante «en vista de los defectos del proyecto».

La actividad, a desarrollar dentro del territorio de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Burón, no tenía en cuenta, indica de la Coordinadora, «el profundo impacto que la minería provoca sobre el paisaje y los ecosistemas a los que afecta». La cantera se situaría en algunos casos a menos de 200 metros de alguna vivienda de Naraído. Y también repercutiría, dicen los ecologistas, en varias fuentes de abastecimiento de agua potable, como las de Salero (a 100/120 msnm del perímetro inferior de la cantera); de Queirotas (a 100/120 msnm del perímetro inferior de la cantera) y Fuente Pública (a 100/120 msnm del perímetro inferior de la cantera, muy próxima al Arroyo de Naraído). Además, por su proximidad al afluente del Eo, podría tener «un terrible impacto sobre este espacio singular afectando a la numerosa fauna protegida del río».

Comparte esta noticia