Infraestructuras contratará a principios de 2018 las obras de la carretera entre Samagán y Lagar (Castropol)

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente adjudicará y contratará a principios de 2018 las obras de la carretera entre Samagán y Lagar, en el concejo de Castropol, que fueron rescindidas el pasado julio y cuentan con un presupuesto de 9,8 millones para un tramo de 12,1 kilómetros.

El consejero Fernando Lastra, ha informado al alcalde del concejo, José Ángel Pérez y al concejal de Obras, Ramón González, sobre los plazos previstos en la actuación: así, el próximo día 29 finaliza el periodo de presentación de ofertas, que serán objeto de análisis por parte de los servicios técnicos de la consejería. Una vez adjudicados, los trabajos comenzarán en el primer trimestre del próximo año.

La intervención incluirá el acondicionamiento del tramo, con la ampliación de la plataforma, de manera que la sección de circulación sea similar a la del resto de la carretera y se logren así mejores condiciones de seguridad. En concreto, la vía se ensanchará hasta los siete metros, con dos carriles de 3,50 metros cada uno y los correspondientes sobreanchos en las curvas. Además, se regularizará el firme, se mejorará el drenaje y se renovará la señalización vertical.

Por otra parte, en relación con la reparación de la carretera AS-31 (Figueras-La Roda), se prevé que, una vez adjudicada, la obra comience en octubre. La reparación entre el kilómetro 4+122 y La Roda salió a licitación por un importe de 414.680 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

En materia portuaria, este mes se iniciará la reparación de un murete en el muelle de Castropol, con un presupuesto que ronda los 50.000 euros, IVA excluido. Además, Figueras se beneficiará de la renovación del alumbrado de los puertos del occidente, entre Castropol y Puerto de Vega. La actuación se coordinará con las obras de saneamiento que lleva a cabo en la zona la Dirección General de Calidad Ambiental.

En concreto, se prevé que la segunda fase del saneamiento de Castropol y Vegadeo, con un presupuesto de adjudicación de 3.554.603 euros, termine en junio de 2018. La obra permitirá recoger, en el concejo de Castropol, los vertidos de los pueblos de Tol, Barres, Donlebún y Lois, que serán bombeados hasta Figueras, para su posterior purificación en la depuradora del Eo, ya en funcionamiento, a partir de marzo. En junio se completará la actuación con la conexión a la red de las aguas residuales del núcleo de Vegadeo, que ahora se tratan en una depuradora provisional.