La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático ha sacado a licitación este viernes, la redacción del estudio de alternativas de trazado y el estudio medioambiental del tramo entre Boal y Grandas de Salime de la carretera AS-12, que une Navia y el alto del Acebo. El fin de este contrato, que se licita por 60.043 euros y con un plazo de redacción de seis meses, es aportar la información de contenido estrictamente técnico de la infraestructura actual y sus posibilidades de mejora.
El estudio permitirá analizar qué actuación se debe acometer, analizando «tiempos de desplazamiento, las diferentes posibilidades de trazado y su seguridad vial y la relación entre el coste económico y los beneficios sociales de la obra». Asimismo, incluirá la tramitación ambiental del tramo completo, “que enmarcará todos los proyectos constructivos que se redactarán a continuación, lo que permitirá una visión global y una tramitación también global, que agilizará en gran medida la aprobación de los proyectos constructivos”, ha subrayado la directora general de Infraestructuras, Esther Díaz.
El alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, recuerda que él y sus compañeros de Boal, Illano y Pesoz quieren saber cuáles son las características que va a tener la obra. Y recuerda que los cuatro ayuntamientos apuestan porque se ejecute por el sistema de concesión: es «la mejor opción porque con presupuesto del Principado, es inviable en el corto plazo».