El presidente del Principado, Javier Fernández, ha ofrecido este viernes su «apoyo institucional y político al Gobierno de España para la aplicación inmediata de las medidas aprobadas en el Senado y para enviar el inmediato mensaje de que nadie puede vulnerar impunemente la ley y que debe restaurarse la legalidad constitucional en Cataluña”.
En igual sentido, considera que «el Estado tiene la obligación de hacer cumplir la ley por los medios que le da la Constitución. No hacerlo sería aceptar que estamos ante un punto cero, un momento inaugural en el que, ante la ausencia de actuación del Estado, este sería sustituido por otro emergente, por un nuevo soberano».
El Estado de Derecho «debe actuar con los instrumentos con los que cuenta ante un proceso abiertamente subversivo en el que los diputados de un parlamento territorial aprovechan el poder constituido, emanado del Estado, para romper a ese mismo Estado convirtiéndose en poder constituyente». Ha señalado además que “no debemos extrañarnos de lo sucedido, pues los independentistas han venido haciendo todo lo que habían dicho que harían cuando plantearon su hoja de ruta con la elección de Puigdemont como presidente. Primero fue la ley de referéndum, luego la de transitoriedad, ahora la independencia. Creo que si alguien tenía alguna duda ha quedado disipada: la aplicación del artículo 155 no es una opción, sino una obligación. Una obligación democrática para restaurar el orden constitucional en Cataluña».