Josefa Martínez (AMPAS del Mundo Rural): la Administración «tendrá que buscar soluciones para que los/as estudiantes de la zona rural se puedan seguir formando»

Las Ampas del Mundo Rural siguen reivindicando el transporte para los/as estudiantes que viven en el medio rural y por eso han colocado la pancarta de la asociación en el IES Elis y Luisa Villamil de Vegadeo, como ha explicado Josefa Martínez, portavoz del colectivo. «Somos catorce ampas», precisa, «que estamos en la lucha», reivindicando «movilidad para los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional del mundo rural de Asturias.

Una vez se ha conseguido la línea de tranporte Vegadeo-Luarca, Luarca-Vegadeo, «tenemos un nuevo problema», indica. Porque una veintena de estudiantes de La Caridad (El Franco) que acuden a los centros de Navia «no tiene transporte, tienen que buscarse la vida como pueden y algunos, incluso, yendo a enseñanzas obligatorias». O en «la zona de Vegadeo, donde varios alumnos van a tener que dejar de estudiar porque no va a ir el el transporte buscarlos porque en sus pueblos o cerca de sus pueblos ya no hay niños en enseñanza obligatoria y ese transporte deja de recogerlos». De manera que «esos estudiantes se quedan sin medios para seguir estudiando, de manera que su formación académica termina en la ESO, no tienen oportunidades». Será la Administración la que deba estudiar cada caso, señala, y brindarle una solución.