La actualización del mapa sanitario «se hará bajo una premisa básica: no se cerrará ni un hospital ni un solo equipamiento médico»

PUBLICIDAD

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, comparecía esta mañana en la Junta General del Principado para explicar las líneas de actuación del gobierno regional en los próximos años. Entre otras cuestiones, habló de la necesidad de reorganizar el actual mapa sanitario (este que contempla las 8 áreas sanitarias actuales), asegurando también que la reestructuración persigue mejorar la coordinación y gestión de recursos, sin cerrar – ha repetido varias veces – ni centros de salud ni hospitales. El gobierno abrirá este mismo año un proceso «participativo con los grupos parlamentarios, los ayuntamientos, los colegios profesionales, los sindicatos y las asociaciones de usuarios» para abordar una nueva ordenación y una correcta asignación de los recursos en todo el territorio. 

Saavedra enunció los cuatro ejes prioritarios de esta legislatura para su departamento: refuerzo de la Atención Primaria, reducción del tiempo de demora de las listas de espera, revisión del mapa sanitario e impulso de un nuevo modelo de atención a la salud mental.

En Atención Primaria, la previsión del Gobierno asturiano pasa por, entre otros, redactar los proyectos y licitar la construcción de los centros de salud de Boal, Castropol o Tapia de Casariego. Además, se concluirán las obras pendientes en el Hospital Comarcal de Jarrio.

PUBLICIDAD