La asociación de vecinos de Viavélez recoge firmas para que el gobierno regional puje por el Palacio de Jardón (Viavélez)

El Palacio de Jardón en Viavélez, en El Franco, ha salido a subasta pública. La asociación de vecinos Santo Ángel, de Viavélez, ha iniciado la recogida de firmas a través de chanche.org, para entregarlas después a las consejería de Educación y de Infraestructuras. Instan al gobierno regional a que entre en la puja para hacerse con el edificio y posteriormente convertirlo en un Instituto Tecnológico o una Universidad de Verano que pudiera convertirse en referente de la Cultura o la Investigación para todos los asturianos y una seña de identidad del Occidente de Asturias. Gildo Tellado es el presidente del colectivo vecinal.

La alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, áun reconociendo que sería una buena opción, recuerda que al millón de euros que costaría el edificio, habría que sumar mucho más dinero para rehabilitarlo y destinarlo a los fines para los que se pretenda adecuar. Cree la alcaldesa que antes de poner en marcha un proyecto de estas características, financiado con fondos públicos, hay que definir si la demanda se corresponde con las necesidades de la población. Explica además que la iniciativa privada podría ser una opción de futuro para garantizar la conservación del edificio.