La Bandera Azul ondea en las playas Illas-Os Castros y As Catedrais (Ribadeo)

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia ha recordado- durante el izado de la Bandera Azul en la playa de As Catedrais-  que este distintivo es «un orgullo, una garantía de calidad, una responsabilidad» y una muestra de que, desde el ayuntamiento, se hacen los esfuerzos necesarios para proporcionar «seguridad» al visitante.  Recordó asimismo cómo la consecución de la Bandera Azul es, cada vez, más complicado puesto que «Adeac exige más requisitos cada vez, también es más complicado tener socorristas, cada ver requiere más recursos económicos, pero también hay más gente y más visitantes» cada año.

 

Por su parte, el presidente de Adeac, José Palacios, presente en As Catedrais, además de felicitar al municipio por las Banderas Azules conseguidas (dos en las playas Illas-Os Castros y As Catedrais, otra en el puerto y el Sendero Azul Faro de Illa Pancha- As Aceas) – recordó que la Bandera Azul es «un tema voluntario, no cuesta nada» Pero, «a cambio de ser gratis exigimos que los criterios se cumplan de una manera estricta. Y yo siempre recuerdo, sobre todo a los alcaldes que no lo tienen muy claro, que lo único que exigimos son derechos de los ciudadanos, nada más”. Y es que recordó que «el derecho a la limpieza, el derecho a la seguridad a través del servicio de socorrismo, el derecho a que si eres discapacitado puedas acceder a la playa de alguna manera, el derecho a la información y a la educación medio ambiental constituyen una serie de derechos que tenemos todos y que todos deberíamos de disfrutar. Así que aquellos municipios que se empeñan en que sus ciudadanos tengan estos derechos en las playas para nosotros son municipios ejemplares y les felicitamos”.

En el acto participaron también las concejalas de Turismo y de Medio Mariño, Ana Martínez y Paz Ermida, además de representantes del Real Club Náutico de Ribadeo y vecinos de A Devesa.