La consejera de Salud, Concepción Saavedra, se ha reunido en el Hospital de Jarrio con alcaldes y alcaldesas de la comarca. A su llegada, anunciaba la inminente reforma de la unidad de hemodiálisis, con una inversión que supera el medio millón de euros; además del millón setecientos mil destinados a renovar la instalación eléctrica del centro sanitario. También ha explicado que el Hospital de Jarrio afronta una nueva etapa, encaminada a fortalecer la actividad asistencial, con una plantilla cada vez más completa, tras las últimas incorporaciones. Asegura que el hospital ha mejorado en listas de espera, ha incrementado su actividad y ha incorporado nuevos profesionales.
Escuchamos a Concepción Saavedra y al gerente del Área Sanitaria I, Pedro Jesús Jiménez.
Respecto a las listas de espera, la que existe para una intervención quirúrgica era de 711 personas en junio, señala consejería. Los registros reflejan que solo cuatro pacientes esperaban más de 180 días para una intervención. La demora media para una cirugía fue de 56,62 días, 2,56 menos que en mayo. En comparación con la media regional, la población del área sanitaria I espera 22,64 días menos para operarse.
En consultas, la demora media en junio fue de 78,26 días, 19,9 menos que en mayo (91,18) y 11 por debajo del promedio de Asturias (89,26 días). El tiempo de espera para una primera consulta se redujo en 46 días desde diciembre de 2024.
La alcaldesa de Villayón, Estefanía González, ha indicado que, pese a haber estabilizado personal, en el Hospital siguen faltando especialistas en urología, oftalmología, cirugía general o neurología. Afirma que se ha incrementado la lista de espera en el caso de las pruebas diagnósticas, y que otorgar flexibilidad en la jornada laboral a los profesionales es una buena herramienta para atraerlos hacia este extremo del Principado. Se les ha explicado también, con respecto al mapa sanitario, que el Área I mantendrá una gerencia en este territorio. Por su parte, el alcalde de Vegadeo, César Álvarez ha afirmado que comienza a dar sus frutos la confianza depositada en la consejería porque, aunque pueda faltar algún profesional en Atención Primaria, se están buscando soluciones. Y, Julio Martínez, concejal de Servicios Sociales del ayuntamiento de Castropol, ha indicado que el grado de satisfacción es importante dado que «en septiembre vendrán a presentar – desde la consejería de Salud – el plan funcional del nuevo consultorio médico de Castropol».
