La consejería de Educación presenta sus cuentas para 2021

PUBLICIDAD

La Consejería de Educación destinará 5,2 millones de su presupuesto a extender y mejorar la digitalización, con el objetivo de preparar el sistema educativo para un futuro en el que las enseñanzas telemáticas tendrán un protagonismo creciente. La consejera, Carmen Suárez, ha explicado hoy en la Junta General las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio, que se elevan a 736 millones, un 6,12% más que este año.

El reconocimiento a la labor del profesorado se demuestra, además, con la apertura del segundo tramo del Plan de Evaluación Docente, que trata de equipararles con el resto del personal funcionario de la Administración. Los presupuestos reservan para este fin 4,8 millones dentro de la Dirección General de Función Pública, que mejorarán la retribución de 9.000 docentes.

PUBLICIDAD

Para el impulso a la Formación Profesional incluye una partida de 500.000 euros para construir el centro de innovación para enseñanzas profesionales, ligado a la Milla del Conocimiento de Gijón. La consejería elegirá la ubicación definitiva dentro de los espacios disponibles en el recinto de La Laboral. Con idéntico propósito de refuerzo de la FP, está prevista una inversión de 1,2 millones en diversos equipamientos.

La extensión de las escuelas infantiles también se ve reflejada en las cuentas. El crédito previsto crece un 4,15% hasta rozar los 18 millones. Esta partida cumple el triple objetivo de ampliar la cobertura de la red en más concejos, incrementar la oferta a la población rural y aumentar las subvenciones a las familias. En estos momentos, más de un 40% de ellas se benefician de la exención del pago del 100 % del coste de la matrícula. A lo largo del presente curso, está prevista la inauguración de la escuela de Proaza y la ampliación de las de Gozón, Castropol y Valdés.

En cuanto a las políticas de inclusión educativa, cuentan con una dotación específica de 1.718.266 euros. Estos recursos están destinados a medidas concretas como la contratación de intérpretes de lengua de signos y el apoyo a la acción de los servicios especializados de orientación para el desarrollo de su actividad, así como la subvención a oenegés para acciones de compensación.