La Coordinadora Ecologista concede la Bullada de Purpurina 2019 al consejero de Desarrollo Rural y Pesca

PUBLICIDAD

Por 27º año consecutivo, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies hace entrega simbólica de la Bullada de Purpurina- “galardón que reconoce la labor y acciones de empresas, instituciones y administraciones que más se han destacado en su labor contra la conservación de la naturaleza y el medio ambiente asturiano»- al actual Consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo Rodríguez «que ha demostrado su absoluta incapacidad para el puesto que ostenta en el poco tiempo que lleva, con un periodo de gestión con continuas sombras en su gestión»:

  • «por su defensa de lo buenos que son eucaliptos con su disparatada propuesta de autorizar plantar 10.000 hectáreas más, de las de 80.000 existentes: cuando en toda Europa se habla de reducirlos por su elevado impacto ambiental y por su relación de los incendios forestales».
  • «por una preocupante gestión con los espacios naturales: hasta se han cerrado los centros de interpretación de los parques naturales, continúa el abandono de la conservación, se pretende permitir en los espacios actividades en las zonas restringidas».
  • «por seguir autorizando matanzas de lobos a los guardas y los cazadores de los concejos que lo solicitaron. Esto, sin ser el lobo una especie cinegética y sin consultar con expertos tan disparada medida y carente de cualquier aval científico. Sigue además sin agilizar los pagos de daños provocados por animales salvajes y continúa sin sacar adelante la revisión del baremo de valoración de los animales afectados».
  • «sigue permitiendo y dirigiendo las matanzas de centenares de cormoranes grandes para mantener contentas a algunas asociaciones de pescadores deportivos, también incumpliendo la normativa europea que obliga a presentar estudios que acrediten los daños que justifican estas matanzas, ya que los informes existentes no los acreditan en absoluto».
  • «seguir permitiendo la pesca del salmón y las anguilas de nuestros ríos a pesar del riesgo que sufren de desaparecer, sin escuchar las peticiones de los científicos que reclaman moratorias en estas pesquerías ante el futuro incierto de su continuidad en nuestros ríos, todo para atender las presiones de los pescadores.
  • «continuar permitiendo el vertido de purines sin control por toda Asturias», utilizando abanico y cañones en 69 de los 78 concejos existentes, a pesar del fuerte impacto que suponen estos métodos para el medio acuático con la contaminación del subsuelo».
  • «durante el tiempo que lleva de mandato no ha tenido un momento para reunirse con los ecologistas, sí tuvo tiempo para reunirse con los cazadores, y con los pescadores, y con los ganaderos; lo que demuestra su habitual desdén hacia los movimientos sociales y su evidente falta de parcialidad para gobernar para todas/os».