La Coordinadora Ecologista de Asturias insiste en la necesidad de acotar al pastoreo el monte quemado

PUBLICIDAD

La Coordinadora Ecologista de Asturias hace un llamamiento a los partidos políticos «para que vuelvan a la legalidad como les han indicado la propia justicia, se recuperen los acotamientos en las zonas de pastos y se persiga a los que queman el monte un día sí y otro también» porque, de no hacerlo, señalan, «serán tan responsables como los  autores materiales de los hechos porque en su mano está adoptar medidas que puedan impedir la aparición de incendios».

Señalan los ecologistas que mientras Asturias arde por la acción «de los incendios provocados para el pastoreo, la gente mira para otro lado por este grave problema» y recuerdan que «según los informes de la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias  y según  los datos de las Brigadas de Investigación de Incendios del Principado de Asturias casi el 80% de los fuegos en nuestra región  están relacionados, de una u otra manera, con la regeneración de pastos».

Asimismo señalan que Asturias «es la única Comunidad Autónoma de todo el Estado español, la única región de toda la Unión Europea en la que no se acotarán al pastoreo las zonas arrasadas por  incendios forestales, en la región donde la mayoría de los incendios tienen ese origen». Y que, mientras en el resto del estado español «están consiguiendo bajar el número de incendios en Asturias estamos siguiendo la tendencia contraria. En cambio nuestros políticos lejos de reforzar las medidas de lucha contra esta lacra lo que  hacen es eliminar las pocas que había como eran los acotamientos». 

PUBLICIDAD