La Coordinadora Ecologista vuelve a presentar alegaciones al «disparatado proyecto minero del oro de Salave» (Tapia de Casariego)

PUBLICIDAD

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha vuelto a presentar alegaciones respecto a la Mina de Oro de Salave, con motivo “del nuevo trámite de alcance del estudio de impacto ambiental del proyecto de explotación subterránea de oro de Salave” (Tapia de Casariego).

Hay que recordar-señala la Coordinadora- que el Gobierno de Asturias ya facilitó en varias ocasiones el visto bueno a este peligroso proyecto minero, que se paralizó gracias a los informes contrarios de Confederación Hidrográfica que entendía como «inaceptables» los impactos de proyecto en las aguas, en cambio el Principado no veía impacto alguno ni en la mina, ni en las balsas, ni en el tratamiento, ni en los lodos.

Ahora el proyecto «si cabe va tener mucho más impacto en cuanto que sustituye las montañas de los lodos y estériles del proceso, por verterlos por un emisario al mar, ampliando las zonas afectadas con estos contaminantes, que acabaran en toda la cadena trófica marina».

PUBLICIDAD

Por todo ello, la Coordinadora Ecologista ha reclamado:   

Un estudio detallado y exhaustivo del impacto sobre las aguas continentales, subterráneas y los ecosistemas asociados a éstas, cualesquiera modificaciones hidromorfológica en una masa de agua superficial o una alteración del nivel en una masa de agua subterránea que puedan impedir que alcance el buen estado o potencial, o que puedan suponer un deterioro de su estado o potencial

Un estudio de las afecciones que se producirán a las lagunas de Silva, durante la explotación, después de ésta. Con detalles de los riesgos de pérdida de caudal de sus actuales abastecimientos, valoración de los riesgos de salinización de éstas.

La caracterización de las aguas residuales que se generan en los diferentes procesos: las diferentes alternativas de tratamiento de las aguas del proceso su impacto al medio receptor.

Un estudio detallado y exhaustivo del impacto de la flora y fauna de la zona, realizado con un trabajo de campo amplio con detalle de la afección a las especies singulares y endémicas de la zona.

El impacto sobre el paisaje debe ser estudiado considerando la cuenca visual del conjunto de instalaciones, explotación y vertederos, la presencia de varias poblaciones al lado del yacimiento y la zona de tratamiento.

Es necesario un estudio detallado y exhaustivo del impacto sobre los hábitats afectados, al tratarse de una zona colindante con Penarronda-Barayo, durante la explotación y durante la clausura.

En vista de que el proyecto propone el tratamiento final del material a un tercero, es necesario concretar donde está ubicado este tercero para valorar el impacto de ese traslado continuo de mercancías y el impacto de estos movimientos.

En vista de que la explotación tiene efectos décadas después de su cierre por los tóxicos que se generan, es necesario concretar qué medidas técnicas se van a tomar para garantizar la estabilidad y falta de contaminación de los restos de la explotación, durante el laboreo y finalizada la actividad.

La Coordinador reclama que se estudie la acumulación de impactos o los efectos sinérgicos producidos como consecuencia de este proyecto minero y como va perjudicar otras actividades de la comarca (pesca, ganadería, hostelería, etc.)