La Coordinadora Ecoloxista cree que la autorización de plantar eucaliptos nitens constituye «una amenaza para los bosques asturianos»

PUBLICIDAD

La Coordinadora Ecoloxista de Asturias denuncia que la autorización para plantar eucalipto nitens en Asturias, que podría entrar en vigor en otoño próximo, supone una «amenaza para los bosques asturianos». La consejería de Medio Rural se plantea autorizar estas plantaciones (que no están prohibidas aunque sí requieren autorización expresa), a partir del próximo otoño. Eso sí, sin incrementar la superficie forestal dedicada al eucalipto (sea glóbulus o nitens) y nunca en espacios protegidos, según ha explicado el consejero de Medio Rural, Alejandro  Calvo, a la diputada del PP, Cristina Vega, que preguntaba al respecto en la Comisión de Medio Rural. 

Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d’ Asturias, asegura que autorizar la plantación de eucalipto nitens «supondrá uno de los mayores atentados ecológicos a los bosques y la biodiversidad de nuestra región en décadas». Una especie «adaptada a la altura y las heladas», recuerda. E indica que la decisión parece estar tomada cuando ni se ha aprobado la modificación del Plan Forestal ni se ha respondido de forma motivada a las alegaciones presentadas al mismo por parte de distintos colectivos. 

PUBLICIDAD