La Coordinadora Ecoloxista d´Asturias pide al Pricipado la Suspensión de la Pesca Deportiva en los Ríos Asturianos debido a la Sequía

PUBLICIDAD

Debido al estado de bajo caudal de los ríos de Asturias y ante el riesgo ambiental que esta situación provoca, la Coordinadora Ecoloxista d´Asturias cree necesaria la suspensión inmediata de la pesca deportiva en aguas continentales. La prioridad debe ser la conservación del recurso y las especies que habitan en nuestros ríos.

Por eso ha reclamado a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial que proceda a convocar un consejo extraordinario de pesca con el único puntoen el orden del día de suspender la campaña de pesca con muerte en nuestros ríos esta temporada.

Esta pérdida de caudal es más agravada en las cuencas orientales, Sella y Cares-Deva de acuerdo a los datos hidrológicos de las últimas décadas, por eso es preciso tomar medidas sin demora, el problema se puede agravar si no llueve esta primavera y verano y encontrarse los cauces secos.

PUBLICIDAD

En los últimos años ha habido una reducción del alrededor del 25% en las precipitaciones. Los períodos de sequía son cada vez más prolongados y, ante la realidad del cambio climático, se deberían tomar medidas sin falta. La escasez de agua está generando una alta vulnerabilidad para las poblaciones de peces, que en estas condiciones se concentran en determinados lugares, lo que favorece la aparición de episodios de mortalidad y la sobre-depredación, facilitando además las acciones de los furtivos, ya de por sí habituales en los ríos asturianos, donde hay especies que sufren una continua presión de la pesca ilegal, favorecidos por los altos precios que tienen salmones y truchas de ríos en algunos sectores, a pesar de ser una actividad ilegal.

Ante una misma situación, en la vecina comunidad de Cantabria se ha restringido la pesca deportiva para proteger a las especies piscícolas. Aquí se deberia tomar una medida similar sin demora y priorizar la conservación frente a la explotación de los ríos por parte de los pescadores deportivos concluye la nota de la Coordinadora.