La Coordinadora Ecoloxista pide que se apueste por el control biológico para hacer frente a las plagas que afectan a los castaños

La Coordinadora Ecoloxista d’ Asturies pide al próximo gobierno regional que refuerce de manera notable, el control biológico para hacer frente a las plagas que afectan a los castaños porque, afirman los ecologistas, en la región hay – conforme al cuarto inventario forestal – 80.500 hectáreas de esta especie afectada por hongos y plagas.

Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista, recuerda que la política seguida en la región hace años respecto a los castaños enfermos, es talarlos «a matarrasa», con amparo en los Planes Técnicos de Gestión de los Castañedos y «con la disculpa de sanear debido a las plagas de hongos y avispillas que padecen». Este tipo de actuaciones silvícolas que eliminan todos los árboles de edad madura «perjudican gravemente a la biodiversidad y nunca la favorecen». Frente a esta política forestal, la Coordinadora Ecoloxista reclama el tratamiento biológico de hongos como el chancro o plagas como la avispilla, tratamiento «que resulta eficaz a medio plazo y mantiene los bosques». Indica además que desde 2014, «el esfuerzo del Principado se viene realizando para la producción en laboratorio del parasitoide Anaphes nitens, destinado a atacar la plaga de Gonipterus platensis que sufren los cultivos privados de eucalipto». Pero, en opinión de la Coordinadora Ecoloxista, no se hace el mismo esfuerzo «por salvar a los castaños de sus plagas, a pesar de la diferencia notable que tienen para la biodiversidad los bosques de castaño en comparación con las plantaciones de eucalipto».