La CUOTA pone en suspenso seis parques eólicos en el occidente asturiano y deniega el de Luire (Allande y Tineo)

PUBLICIDAD

La Comisión Ejecutiva de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), celebrada es  ta mañana, ha denegado el parque eólico de Luire, para los concejos de Allande y Tineo, por afectar a una zona de protección osera y por ocupar una zona definida como de exclusión para infraestructuras eólicas en las directrices sectoriales de estas energías.

Asimismo, el organismo ha realizado un requerimiento a los promotores del  parque eólico de Sierra de Eirúa,  que afectaría a los concejos de Boal, Castropol, Taramundi, San Tirso de Abres y Vegadeo, para que en el plazo de tres meses acrediten haber alcanzado un acuerdo con el ayuntamiento de Taramundi. En caso contrario, la autorización de esta instalación será denegada.

También  se ha acordado la suspensión, por un plazo de tres meses, de los parques de Folgueiras (Taramundi y Vegadeo) y Chao Gran (Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos) al recoger el proyecto su conexión con la línea eléctrica de evacuación del parque eólico Sierra de Eirúa. Estos últimos tres parques eólicos cuentan con el rechazo explícito del Ayuntamiento de Taramundi.

PUBLICIDAD

Por otra parte, la Cuota mantiene un aplazamiento sobre los proyectos para los parques eólicos de El Tronco (Taramundi y San Tirso de Abres), El Teixo (Taramundi y Villanueva de Oscos) y Pereiro (Tramundi y Vegadeo) por existir un contencioso administrativo sobre la resolución de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica que aún debe resolverse judicialmente.