La dirección del comité del Plan de Inundaciones del Principado de Asturias decide la apertura del Hospital de Arriondas

PUBLICIDAD

El Comité de Dirección del PLANINPA (Plan de Inundaciones del Principado de Asturias) ha decidido, tras analizar la previsión meteorológica para los próximos días y la situación de los niveles de los ríos, la apertura del Hospital de Arriondas. La operación se llevará a cabo de forma paulatina y se iniciará por el servicio de urgencias.

En la reunión celebrada esta tarde en las instalaciones de La Morgal también se ha analizado la situación que presenta la red de carreteras del Principado. De las 137 incidencias contabilizadas, a estas horas se han resuelto 28. El Servicio de Conservación de la Consejería de Infraestructuras está dando prioridad a la de las vías de comunicación que presentan un corte total.

Dada la situación que presenta la red viaria se recomienda a la población que extremen las precauciones en sus desplazamientos, especialmente en las carreteras locales.

PUBLICIDAD

La Sala del 112 Asturias registra a estas horas una veintena de incidencias: 5 por inundaciones y 14 en la red viaria (limpiezas, cortes e inundaciones. Hasta las 18.00 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias atendió un total de 2.205 llamadas.

Al igual que en días anteriores se reforzó el personal de la sala de atención de llamadas del 112, hoy con 8 personas. Por parte de Bomberos del SEPA a los 86 efectivos operativos en esta jornada se sumaron otros 30 de refuerzo.

Además, en las últimas horas, una persona ha fallecía tras salirse de la vía con el vehículo que conducía y caer por un desnivel de unos 500 metros, en circunstancias que se desconocen, en las inmediaciones del centro eólico Curiscao, en el concejo de Salas. El fallecido es un varón de 42 años de edad. La Guardia Civil se hacía cargo del levantamiento del cadáver. Hasta el lugar del accidente se desplazaron efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en el parque de Pravia.

Los equipos de rastreo desplazados a la localidad de Pena (Tineo) localizaban esta mañana el cuerpo sin vida del varón de 41 años desaparecido ayer por la tarde. El cadáver fue localizado en el río, a unos 100 metros más debajo de la localidad de Pena. En las labores de búsqueda que coordina Bomberos del SEPA participaron efectivos del parque de Tineo y Cangas del Narcea, voluntarios de Protección Civil de Tineo, Policía Local y Guardia Civil. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 19.09 horas de ayer tarde. Un familiar indicó que no sabían nada de él desde las 14 h, cuando les dijo que bajaba a ver un prado. Para ir a ese lugar tenía que cruzar el río.

Otro hombre de 62 años ha fallecido y otros dos resultaban heridos leves tras producirse un desprendimiento y alcanzar un vehículo que estaba parado recogiendo a un varón en la carretera de Sartera, en Lloreo, Laviana. El fallecido es un varón de 62 años de edad. Las otras dos personas heridas leves son también dos varones de 65 y 56 años de edad. Ambos fueron trasladados al Hospital Valle del Nalón.  El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 08.01 horas. En la llamada señalaban que un desprendimiento había alcanzado un vehículo y había terminado volcando tras caer por un desnivel de 4 metros.

Además, un hombre ha perdido la vida tras caer por un desnivel de 50 metros con  el vehículo que conducía, en una carretera local cuyo firme se ha hundido, en circunstancias que se desconocen, en La Colladiella (Mieres). Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) el fallecido es un varón de 70 años de edad. Los bomberos trasladaron el cuerpo sin vida del fallecido, en una camilla nido, desde el lugar donde cayó el vehículo hasta la carretera donde esperaba el servicio sanitario.