La Federación de Cofradías de Asturias favorable a la revisión de los coeficientes reductores de los/as trabajadores/as del mar

La Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias considera «muy interesante» la proposición no de ley que se ha aprobado este martes por unanimidad en el Parlamento Gallego, presentada por el Partido Popular, a través de la cuál se insta al Gobierno de España a iniciar el proceso de revisión de los coeficientes reductores de los/as trabajadores/as del mar, adecuándolos a las circunstancias actuales de la flota y de la actividad marítimo-pesquera, de marisqueo y acuícola. 

Adolfo García, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias y Patrón Mayor de la de Puerto de Vega explica que en la actualidad, el profesional del ramo debe haber cotizado 35 años y, en función del tipo de buque en el que haya desarrollado su actividad, podría percibir una pensión de jubilación de algo menos de 1000 euros (la mínima) y unos 1500 euros (la máxima). Cree necesario también que los profesionales que trabajan en pequeños barcos puedan incrementar su cotización-base.

En el Parlamento gallego, este martes, el diputado José Manuel Balseiro ha explicado que el ordenamiento jurídico español contempla la posibilidad de que los trabajadores del mar y de otros colectivos perciban su pensión de jubilación antes de cumplir la edad mínima de 65 anos. Para conocer cuánto es el tiempo en el que se reduce la edad de jubilación, se utilizan los denominados coeficientes reductores, aplicados a los años trabajados en estas actividades. Pero es necesario “retomar el trabajo hecho hasta ahora en este asunto, una vez se ha aprobado el reglamento europeo por el que se
definen las características de los buques de pesca, ya que consideramos crucial igualar los coeficientes conforme a criterios realistas y más cercanos a la realidad actual».

Balseiro agradeció a los grupos de la oposición “que tengan la sensibilidad para atender esta demanda , expresión de la voluntad de muchos profesionales dea mar».

Comparte esta noticia