La Guardia Civil investiga a cuatro personas como presuntos responsables de los incendios de Sampol y Castrillón (Boal)

PUBLICIDAD

La Guardia Civil ha investigado a cuatro hombres, con edades comprendidas entre los 37 y 67 años de edad, como supuestos autores de los incendios de Sampol y Castrillón (Boal) que tuvieron lugar los pasados 29 de marzo y 9 de abril respectivamente.

El SEPRONA de la Guardia Civil del Principado de Asturias les ha tomado declaración en calidad de investigados no detenidos. Se les imputa el delito de incendio forestal por negligencia.

A las diez de esta mañana, los agentes del Seprona tomaron declaración a un vecino de Lugo, de 52 años, que se presentó en el Cuartel de Vegadeo a requerimiento de la Guardia Civil. En calidad de investigado no detenido, se le imputa un delito de incendio forestal ocurrido el pasado 29 de marzo en Sampol (Boal). La investigación de los agentes ha llevado a certificar que el incendio se originó por la negligencia que cometió el investigado mientras realizaba trabajos forestales con maquinaria en ese monte.

PUBLICIDAD

Dos horas más tarde, los componentes de SEPRONA de Vegadeo tomaban declaración a otros tres hombres: tres vecinos del concejo de Boal de 37, 53 y 67 años de edad, a los que se les imputó un delito de incendio forestal por negligencia. Las investigaciones de la Guardia Civil indican que el incendio se había originado por el uso de artificios pirotécnicos por parte de los investigados en las fiestas patronales de Castrillón (Boal), con unas condiciones meteorológicas extremas y habiendo decretado la consejería del Medio Rural, la prohibición expresa de usar en todo el Principado, artificios pirotécnicos, debido a la declaración de la fase 2 del INFOPA.

El SEPRONA de la Guardia Civil instruye diligencias que serán remitidas al Juzgado de Luarca y a la Fiscalía de Medio Ambiente.

Con estas imputaciones, la Guardia Civil da por esclarecida la autoría de los incendios en los montes de Sampol y Castrillón en Boal. En estos dos incendios se han quemado más de 12 hectáreas.