La industria agroalimentaria asturiana facturó en 2017 casi 2.000 millones, por lo que ha sido un año muy positivo para este sector y «se ha convertido en un importante motor de la economía asturiana”, ha afirmado en Noreña la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, durante la inauguración del VIII Ciclo de Jornadas de la Industria Agroalimentaria del Principado, organizada por la Asociación de Industrias Cárnicas del Principado (Asincar). El volumen de ventas aporta ya el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) regional. El Principado cuenta con más de 700 industrias de este tipo, que generan 8.000 empleos.
A las industrias vinculadas a la transformación de productos agrarios se destinarán 2,3 millones para apoyar 32 proyectos de modernización, de mejora de los sistemas de transformación y que incorporen tecnologías novedosas y procedimientos de elaboración más avanzados, de mayor calidad y más seguros. Esta subvención supondrá una inversión global de 10 millones.
La marca Alimentos del Paraíso Natural constituye “un marchamo de calidad vinculado al territorio, que se configura como un elemento adicional esencial, máxime cuando los volúmenes de lo producido nunca van a ser grandes y la capacidad de los productores para proyectarse de forma autónoma se refuerzan desde el apoyo institucional y colectivo”, ha añadido. Actualmente, la marca incluye ya a 67 operadores y, en algunos casos, como por ejemplo la miel, copa la práctica totalidad de la producción profesional asturiana. A pesar de que la prórroga presupuestaria en el Principado, la consejera ha garantizado que el Gobierno asturiano “seguirá promocionando los alimentos de calidad a través de nuestra marca de referencia”. También ha afirmado que la consejería ampliará, a demanda del sector, la presencia de productos en este sello.