La normativa de pesca fluvial para 2024 incorpora un cupo por cuenca para favorecer una práctica recreativa y sostenible

PUBLICIDAD

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha presentado en el Consejo de los Ecosistemas Acuáticos y de la Pesca en Aguas Continentales el borrador inicial de la norma que regulará la pesca fluvial el próximo año, que incorpora un cupo por cuenca para favorecer una práctica recreativa y sostenible.

La normativa mantiene la línea estratégica aprobada en 2022, que apuesta por la conservación de los ecosistemas, la ordenación piscícola y la sostenibilidad social y económica de la pesca continental.

El borrador inicial, al que se incorporarán algunas propuestas planteadas en la reunión celebrada en la tarde del martes, incluye cambios en los cotos parciales, en los que la pesca libre se limitaba este año a los martes, miércoles y viernes. Para 2024, se cambiará el viernes por el sábado.

PUBLICIDAD

El texto también recoge la posibilidad de ampliar la temporada en zonas libres. Con el fin de compensar esa ampliación, se ha cambiado la calificación de varios tramos en las zonas bajas de los ríos, que pasan a convertirse en cotos tradicionales.

Medio Rural precisa que únicamente se podrá capturar un salmón por pescador y día, tanto en la modalidad con o sin muerte. En el caso de la pesca con ninfa, se permitirá una sola ninfa y un único anzuelo por caña.

Además, se establece un cupo anual por río y un subcupo para zonas libres, que supone un tercio del total, tal y como se hacía hasta ahora en la cuenca del Nalón Narcea (cupo 240, subcupo 80). Esta modalidad se extiende ahora al resto de los ríos asturianos, con la siguiente distribución:

 

  • Sella-Piloña (cupo 210 / subcupo 70).

  • Cares-Deva (cupo 120 / subcupo 40).

  • Esva (cupo 20).

  • Eo (cupo 30).

Censos otoñales de salmón

Durante la celebración del consejo, presidido por el consejero Marcelino Marcos y en el que también ha participado el director general de Planificación Agraria, Marcos da Rocha, se han dado a conocer los censos otoñales de salmón en las principales cuencas: Eo, Esva, Nalón-Narcea, Sella y Deva-Cares. El análisis, que se ha desarrollado mediante buceo en pozos seleccionados, muestra unas cifras ligeramente superiores a las de 2022, con una estimación de 1.582 ejemplares reproductores.

Por otra parte, en la reunión se ha informado sobre las labores de mantenimiento de la señalización de los tramos de pesca, escalas e infraestructuras dependientes de pesca fluvial desarrolladas por la consejería durante todo el año, así como sobre el desbroce de las sendas de acceso a los cauces.  En concreto, en este ejercicio se ha intervenido sobre 93 kilómetros de sendas, con una inversión global que ronda los 690.000 euros.

Medio Rural también ha adquirido un nuevo contador de peces, con el fin de que en 2024 estén en funcionamiento dos: uno en el Nalón, en la escala de Valduno, y otro en el Sella, en la escala de Cañu.