La nueva «tarifa rural» del Principado beneficiará a 4.500 autónomos que viven en municipios de menos de 3.000 habitantes. El PP considera «absurdo el nuevo concepto inventado de concejo rural»

El Gobierno de Asturias ha lanzado la «tarifa rural», un nuevo programa que apoya la actividad de las personas autónomas con negocios asentados en municipios con menos de 3.000 habitantes. Cerca de 4.500 trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, que representan el 40% del empleo en 40 municipios de la zona rural, podrán beneficiarse de esta línea de ayudas, dotada con 4 millones de euros. La ayuda se concederá en régimen de concurrencia competitiva y con un máximo de 1.104 euros por solicitante. Las personas interesadas podrán presentar su solicitud hasta el próximo lunes, día 21 de octubre. Entre los municipios con menos de 3.000 habitantes en los que se aplica la Tarifa Rural están los de Boal, Grandas de Salime, Illano, Pesoz,  San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santalla de Oscos, Taramundi, Villanueva de Oscos y Villayón.  
Borja Sánchez es el consejero de Ciencia e Innovación.
 
 
A propósito de la «tarifa rural», la diputada regional del PP Cristina Vega considera «absurdo» el nuevo concepto «inventado de concejo rural” para aquel municipio que tiene menos de 3.000 habitantes. Afirma además que los autónomos recibirán como máximo 90 euros al mes, “una cantidad irrisoria”, y, además, pocos o ninguno de los ganaderos, agricultores y pescadores tendrán derecho a la ayuda. Señala también que hay 20 municipios asturianos en riesgo de despoblación
que se quedan fuera de las ayudas a pesar de estar incluidos en la Ley de Impulso Demográfico: Castropol, Coaña, Cudillero, Navia, Tapia de Casariego, Valdés o Vegadeo, además de Aller, Cangas
del Narcea, Colunga, Grado, Laviana, Lena, Piloña, Pravia, Ribadesella, Salas, San Martín del rey Aurelio, Soto del Barco o Tineo.