La Oficina de Turismo de Luarca, que se trasladará a la Casa de las Artes y Las Ciencias, suma a las 26.625 personas atendidas en mostrador, 13.000 consultas no presenciales

La Oficina de Turismo de Luarca cerró 2025 con 26.625 personas atendidas en mostrador, además de llegar a las 13.000 consultas telefónicas o por correo electrónico. El dato, inferior al de 2024, mantiene la tendencia alcista de los últimos años. Pese a que las facilidades de consulta de manera autónoma se han ampliado, muchos de los visitantes prefieren la atención personalizada y cercana en la Oficina de Turismo. Servicio que, en Luarca, goza de una valoración muy positiva por parte de los usuarios.

Destaca el aumento en el turismo internacional que supone ya casi un 15% del total.

En lo que respecta a las instalaciones turísticas de competencia municipal, el Bosque-Jardín de la Fonte Baxa se mantiene como el recurso más buscado por los turistas, superando las 14.000 visitas durante el pasado ejercicio; mientras que el Museo del Calamar Gigante llegó a las 12.500 entradas. Ambas instalaciones crecen en el número de visitas con respecto a años anteriores (+4 y +3% respectivamente) y «están plenamente consolidados como referentes para los visitantes que llegan a Valdés», afirma la concejalía de Turismo. En ambas instalaciones se están haciendo inversiones que suman cerca de 300.000€, con el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino – financiado al 100% por Fondos Europeos – que estarán terminadas, previsiblemente, para Semana Santa.

El Centro de Interpretación de las Hoces del Esva recibió a 1.479 personas durante los meses de verano, periodo en el que está abierto al público, muestra del interés por los recursos naturales y la práctica del senderismo.

TRASLADO DE LA OFICINA DE TURISMO

La Oficina de Turismo de Luarca se trasladará a partir de marzo al edificio que alberga la Casa de las Artes y las Ciencias, instalación que sumó un total de 880 visitantes en 2025, año en el que se completaron las tres exposiciones permanentes que alberga: Severo Ochoa, Margarita Salas y Gil Parrondo. Se trata, afirma la concejalía de Turismo, de «la instalación con mayor margen de crecimiento a corto plazo y el Ayuntamiento de Valdés se marca 2026 como año para su despegue». Dos son los objetivos que persigue el equipo de gobierno con el traslado de la Oficina de Turismo hasta ese espacio: por un lado ampliar el horario de apertura del Museo, que pasará de tres horas diarias por las mañanas de lunes a sábado, a uno variable a lo largo del año pero asegurando un mínimo de 35 horas de apertura a la semana en temporada baja en turnos de mañana y tarde; y por otro lado, utilizar un local municipal en lugar del espacio que actualmente ocupa la Oficina, que es de alquiler.

Paralelamente, se habilitará también un Punto de Información Turística en la zona centro con un kiosko móvil.

Comparte esta noticia