La Plataforma en Defensa del Transporte de Madera en Galicia y Asturias ha decidido parar el suministro de mercancía a la empresa ENCE Pontevedra y ENCE Navia por dos motivos, según el comunicado de la Unión Independiente de Transportistas de Asturias (UITA Asturias):
– La empresa cesó su relación comercial con un profesional del sector por el suceso ocurrido el 25 de octubre en la entrada de su sede en Pontevedra, y en este tiempo ha dificultado que su actividad se desarrolle en otros servicios sin investigar lo ocurrido, ni valorar la versión del afectado.
– Las condiciones de la zona de descarga del material son inseguras, como vienen reclamando los transportistas desde hace años.
Por su parte, Ence Energía y Celulosa ha salido al paso de las explicaciones ofrecidas por la Plataforma de los Transportistas:
Comunicado de Ence Energía y Celulosa
– La agresión del transportista a unos ciclistas en la entrada de la biofábrica de Ence en Lourizán no se puede justificar de ningún modo, y constituye un comportamiento que la compañía rechaza firmemente.
– Por otro lado, se trata de una persona reincidente, que ya agredió a un empleado de Ence en 2015 y estuvo por ello sancionado un mes. La compañía no se puede permitir el riesgo de que otro hecho similar relacionado con la actividad de la empresa vuelva a suceder.
– Ence no contrató directamente los servicios de dicho transportista y la compañía no impide que trabaje para otras empresas, siendo el único condicionante que no acceda a las instalaciones de la compañía.
– Para Ence es de la máxima importancia que su actividad empresarial no perjudique ni suponga riesgo para los aficionados al ciclismo, por lo que exige que todos los transportistas que colaboren con la empresa respeten estrictamente las normas de circulación y muestren una máxima atención a los ciclistas.
– Con su planteamiento, la Plataforma de Transportistas defiende, de hecho, actitudes que van contra los valores cívicos, las buenas prácticas y la ética en el aprovisionamiento de madera a nuestras biofábricas.
– Por último, la compañía quiere resaltar que la seguridad de las personas, tanto empleados como colaboradores, así como de sus instalaciones constituye una prioridad en su gestión, lo que por supuesto se aplica a las instalaciones de entrega de mercancía, que son totalmente seguras.