La playa de Arnao será escenario de un simulacro de Seguridad Marítima

PUBLICIDAD

La playa de Arnao (As Figueiras, Castropol) será el próximo lunes por la mañana, escenario de un ejercicio de Seguridad Marítima MARSEC 22 (el ejercicio número 5, de los 13 que está previsto desarrollar en todo el litoral español) para poner en práctica el procedimiento de actuación y coordinación entre diferentes organismos e instituciones relacionados con la Seguridad Marítima ante el hallazgo de munición reglamentaria sin detonar, que deberán desactivar los buzos de la UBUFER (la Unidad de Buceo de Ferrol) de la Armada. Posteriormente se inspeccionará el estado de conservación en que se encuentran los restos arqueológicos localizados en la Ensenada de Llan por buzos de la UBUFER en colaboración con la Dirección de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias. Permitirá mejorar la coordinación en las instituciones con responsabilidad en la protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático en el Principado de Asturias.

Para desarrollar el simulacro, la Comandancia Naval de Gijón – al mando del Capitán de Navío Luis Márquez Montero con la Unidad de Buceo de la Armada en Ferrol (UBUFER) – ha mantenido varias reuniones de coordinación previa con representantes de Capitanía Marítima de Avilés, Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Gijón, Policía Local del Ayuntamiento de Castropol, Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, Dirección General de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias y Unidad de Buceo de Ferrol, que serán las instituciones, organismos y unidades de la Armada que participarán en el escenario. Está prevista la asistencia del director de Cultura y Patrimonio, Pablo León, en representación del gobierno regional asturiano.

La Comandancia Naval de Gijón tiene como misión principal contribuir a la Acción Marítima para mantener la presencia de la Armada en el litoral de Asturias y el conocimiento del entorno marítimo en el ámbito de la Vigilancia y Seguridad Marítima.

PUBLICIDAD

Entre sus cometidos están la representación institucional de la Armada y presencia naval, la asistencia y coordinación de apoyos a buques de la Armada (y otras marinas) que efectúen escala en puertos asturianos, el apoyo a la Cooperación Naval y Guía del Tráfico Marítimo en las funciones que se le encomienden, la contribución a la protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, el apoyo a buques de la Armada en actividades de vigilancia de pesca según los acuerdos de colaboración en vigor, y tareas generales de apoyo al reclutamiento a través del Punto de Información Naval que hay en la Comandancia Naval.

 La Unidad de Buceo de Ferrol cuenta con personal altamente especializado en ese ámbito y está capacitada para llevar a cabo gran diversidad de misiones, desde el mantenimiento a flote de los buques de la Armada, la protección de nuestro Patrimonio Arqueológico Subacuático, la desactivación submarina de explosivos (competencia exclusiva de la Armada) y tareas de búsqueda en dispositivos de salvamento y rescate.

Para ejecutar el simulacro, desplegará un Grupo Especialista en Desactivado de Explosivos y un Equipo Operativo de Buceo en la zona donde se desarrollará el ejercicio, con vehículos que transportarán el personal, embarcaciones y material de buceo que permitirán llevar a cabo las diferentes actuaciones operativas, incluyendo entre otras la capacidad de videostreaming en tiempo real al puesto de mando.

La Armada ha organizado por todo el litoral español- en trece escenarios diferentes, del 9 al 20 de mayo – el ejercicio MARSEC-22, en el que participan la mayoría de los organismos con responsabilidad en seguridad marítima. El MARSEC es un ejercicio marítimo avanzado, conducido por la Armada, que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias civiles y militares, para salvaguardar los espacios marítimos de jurisdicción e interés nacional. La dirección de cada uno de los escenarios la ejerce el organismo civil o militar responsable de su ejecución en caso real, conforme a la legislación española. Entre otros escenarios, los simulacros afrontan situaciones de ciberseguridad marítima, colisión entre embarcaciones o un accidente de buceo, incidentes de contaminación, riesgos para la salud pública, incendio de un buque fondeado, búsqueda y recuperación de un pesquero hundido, etc.