La Real Academia Galega reclama que el nuevo Estatuto de Autonomía de Asturias «declare a oficialidade do galego en igualdade de condicións co asturiano»

La Real Academia Galega (RAG) ha hecho llegar al presidente del Principado, Adrián Barbón, a los grupos parlamentarios y al gobierno regional asturiano, el informe que se ha aprobado en la última sesión plenaria a propósito de la reforma del Estatuto de Autonomía asturiano. El presidente del Principado ha asegurado a través de sus redes sociales, que nadie le tiene que decir desde otra comunidad autónoma, qué se debe hacer en Asturias.

La RAG reclama el mismo trato para las dos lenguas propias de Asturias «o galego e o asturiano» y critica además que se escoja el «o glotónimo “eo-naviego, que parece ter como finalidade facer invisible a existencia do galego nas comarcas asturianas estremeiras con Galicia», afirma.

La Real Academia Galega, además de instar al Parlamento Asturiano a aprobar en la reforma del Estatuto, la declaración de oficialidad de las dos lenguas propias de Asturias, «el gallego y el asturiano» señala que en la posterior Ley de Uso que se prevé, «el gallego, en la variante eonaviega, sea oficial en todo el territorio del Principado de Asturias, para que sus hablantes tengan los mismos derechos que los del asturiano, como en Cataluña los tienen los hablantes de la lengua occitana, denominada aranés en Arán”, expresa a institución.

Recuerda también que no es función da Real Academia Galega intervenir en cuestiones de tipo político, que son da competencia de los gobiernos de las respectivas comunidades autónomas; pero sí es función de la institución «recordarles que una lengua es un un patrimonio cultural que merece ser salvaguardado y que sería más positivo para esa salvaguarda una política de cooperación y no una política de confrontación”, concluye el informe.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad