Este viernes, 20 de septiembre se desarrollará en el Parque María Cristina de A Caridá (El Franco), la manifestación nocturna 20S Emergencia Feminista, a la que se suma la Red Feminista de Mujeres Rurales de Asturias. Tendrá lugar a las 20,30 h.
Una de las actuaciones previstas es iluminar la oscuridad con luz violenta «como respuesta a quienes pretenden apagar nuestras vidas y las de nuestras hijas e hijos», para lo cuál se invita a la ciudadanía a sumarse a la manifestación «portando velas, farolillos, linternas o móviles, con el fin de que el día sea recordado como el día en que la noche se hizo violeta».
El ayuntamiento de El Franco ha decidido sumarse a este evento iluminando de color violeta la fachada del ayuntamiento y la zona de la escultura dedicada a las mujeres en el propio Parque María Cristina.
La Plataforma Feminista de Alicante lanzó un comunicado declarando «el estado de emergencia» tras los asesinatos machistas que se llevaron a cabo este verano. Este colectivo llamó a ocupar las calles de toda España el 20 de septiembre para alzar la voz contra «la pederastia, la trata, las desapariciones, los asesinatos, las amenazas y las violaciones».
Por otra parte, el Observatorio da Mariña pola Igualdade, como parte del feminismo galego y siguiendo el protocolo de actuación, convoca una concentración contra el triple asesinato machista de Valga (Pontevedra) este miércores, 18 de septiembre, a las 20:30 horas en la Praza da Mariña de Burela. Un hombre ha asesinado a tiros a su exmujer (delante de sus hijos, de 4 y 7 años) a su exsuegra y su excuñada este lunes.