La Consejería de Salud ha declarado un nuevo brote de coronavirus en una empresa ubicada en Trubia (Oviedo). Hasta ahora, se han detectado cuatro casos positivos, de los que tres son trabajadores de la compañía y otro un contacto familiar de uno de ellos. Todas las personas afectadas permanecen en aislamiento domiciliario con síntomas leves de la enfermedad.
El Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad la declaración de este nuevo brote en el Principado.
Por otra parte, la residencia Villamil-Serantes, de Tapia de Casariego, ha recuperado hoy la normalidad tras confirmarse que el único caso positivo, detectado la pasada semana, ha dado negativo en las pruebas posteriores que se le han realizado. De esta manera, el centro residencial, de titularidad pública y gestionado por Mensajeros de la Paz, ya permite las visitas a residentes, los paseos y los movimientos dentro del equipamiento.
Todas las medidas de alivio adoptadas en las residencias de mayores se llevan a cabo siguiendo las recomendaciones de Salud Pública para minimizar el riesgo de contagio. Así, las visitas se programan con la dirección de cada centro y se recomienda que cada residente reciba siempre a la misma persona. Además, durante esas visitas se aplican todas las medidas de protección que garantizan la seguridad de visitantes, profesionales y mayores: lavado de manos, mantenimiento de la distancia interpersonal de dos metros, como mínimo, y uso de la mascarilla quirúrgica por ambas partes.
Definición de brote
Salud recuerda que, en las residencias de mayores, se declara un brote cuando se detecta uno o más casos, tanto en residentes como en trabajadores. En el ámbito comunitario, el brote se declara cuando hay tres o más personas contagiadas.
La definición de brote sirve para dimensionar una situación concreta en la que es necesario establecer medidas específicas de vigilancia. Tanto en los casos aislados como en estos focos se realiza siempre el estudio de contactos estrechos.
Además, las autoridades sanitarias pueden considerar necesaria la realización de estudios ampliados en brotes que afectan tanto a clientes como a profesionales de un establecimiento. Es en estas situaciones especiales en las que deciden realizar, además del estudio de contactos estrechos, análisis de forma ampliada a la clientela que ha acudido al establecimiento en un período determinado.
Recomendaciones
Salud insiste en la necesidad de extremar las medidas de seguridad ante el coronavirus para proteger a las personas mayores y con patologías de riesgo, dos de los colectivos más vulnerables a los contagios, y frenar también la expansión de la covid-19.
Además, recuerda la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso, cuando los ocupantes no convivan.
También recomienda el lavado frecuente de manos y aconseja guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive, así como evitar las aglomeraciones y las actividades sociales innecesarias.