Las AMPAS del colegio de Trevías y Ramón Muñoz de Luarca recogen firmas y se concentrarán ante el ayuntamiento de Valdés, que decidió trasladar a los conserjes de ambos centros

PUBLICIDAD
Las Asociaciones de Madres y Padres de los colegios San Miguel de Trevías y Ramón Muñoz de Luarca (Valdés) han puesto en marcha sendos procesos de recogida de firmas que entregarán mañana, viernes, en el ayuntamiento de Valdés, pidiendo al equipo de gobierno que reconsidere su postura y rectifique para que los conserjes que venían trabajando en ambos centros, vuelvan a hacerlo. Y es que el equipo de gobierno municipal decidió trasladarles a otros destinos para el ejercicio de su trabajo.
 
La Asociación de Madres y Padres del  Colegio de Trevías recuerda que las funciones del conserje son varias, aunque desde el equipo de gobierno «parecen desconocerlo», señala Carlos Fernández, presidente del colectivo. En los últimos días han recogido casi un millar de firmas, que mañana entregarán en el ayuntamiento. A tal fin, han dispuesto un autobús que saldrá a las 11 horas desde Trevías, gratuito, para quienes quieran acudir a Luarca a apoyar esta reivindicación
 
 
Padres y Madres del colegio Ramón Muñoz, de Luarca, recuerdan que el centro tiene conserje desde 1975, al que consideran figura indispensablpara realizar diversas tareas que no ha tenido en cuenta el equipo de gobierno municipal cuando ha decidido prescindir de esa figura. En este centro estudian alrededor de doscientos alumnos, explica Melisa Díaz, integrante del AMPA.
 
 
La concejala de Educación, Clara García, asegura que la figura del conserje es más necesaria en otros departamentos municipales que en los colegios. Y, aunque entiende el malestar de la comunidad educativa, recuerda que en los centros no dejará de funcionar ningún programa educativo porque el hecho de no tener conserje. Afirma también que la decisión es firme e irrevocable.
 
 
La sección sindical de UGT reconoce que la decisión del equipo de gobierno municipal de prescindir de los conserjes en los colegios, le cogió por sorpresa y que fue en un principio, fue notificada de manera informal; que profesorado y familias se han enterado de la decisión antes que los propios trabajadores afectados; que tampoco se entiende el silencio que viene manteniendo el otro sindicato con representación en el ayuntamiento de Valdés respecto a este asunto y que una vez más, se ha puesto de manifiesto que el ayuntamiento necesita disponer de una Relación de Puestos de Trabajo actualizada. Albino González es delegado sindical de UGT en el ayuntamiento de Valdés.
 
 
Desde las direcciones de ambos colegios consideran fundamental la figura del conserje para mantener la calidad en la educación y han dirigido un escrito al ayuntamiento de Valdés solicitándole que se les explique, también por escrito, cuál ha sido el motivo de esta decisión.
 
Luis Gabriel Suárez ha sido el conserje del colegio de Trevías en los últimos 29 años. Ahora, ya está desempeñando su trabajo en otras dependencias del ayuntamiento de Valdés. Además de recordar las funciones que conllevaba su puesto, además de otras que asumía en pro de un mejor funcionamiento del colegio, considera que la decisión del gobierno municipal ha sido poco acertada, producto quizá, de una mayoría absoluta mal entendida.