Las Ambulancias de Soporte Vital Avanzado tendrán acceso a la historia clínica del paciente, que ya se ha puesto en marcha en el Área Sanitaria I

El consejero de Salud ha presentado esta mañana en el Hospital Comarcal de Jarrio, el nuevo sistema de historia clínica electrónica en las ambulancias de soporte vital avanzado, conocido también como «historia clínica embarcada». El Servicio de Salud del Principado (SESPA) ha puesto en marcha este sistema en el Área Sanitaria I en agosto, y se extenderá al resto de ambulancias de soporte vital avanzado del resto de áreas sanitarias hasta final de año. El proyecto permite el registro, la consulta y el control de la atención médica urgente que se proporciona a los/as pacientes en las ambulancias de soporte vital avanzado. 

Los/as profesionales de las uvi móviles podrán acceder en tiempo real a la historia clínica, domicilios de pacientes, bases de los servicios de emergencias sanitarias (Samu) y al Centro Coordinador de Urgencias, porque esta herramienta está integrada en los sistemas de información hospitalaria y de atención primaria (Selene, Millenium y ECAP) y dispone de la historia resumida de salud de cada paciente del Sespa. De forma simultánea recogerá los registros electromédicos de los dispositivos de monitorización de estas unidades móviles de emergencia.

El Principado ha invertido más de 354.000 euros en este sistema que se implantará progresivamente en el resto de las áreas sanitarias durante el último trimestre del año. Las ambulancias de soporte vital avanzado realizan unas 10.000 atenciones anuales en Asturias.

El consejero también ha recordado que el Hospital Comarcal de Jarrio dispondrá de un nuevo escáner, con una inversión que superará los quinientos mil euros, según el acuerdo adoptado en Consejo de Gobierno celebrado el 17 de junio pasado. Para su adquisición se cuenta con financiación del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Inveat), que impulsa el Ministerio de Sanidad con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Pablo Fernández Muñiz ha explicado también que Asturias sigue en nivel de alerta bajo por coronavirus.

También ha indicado que la vuelta a las aulas se producirá, este septiembre, en mejores condiciones que el pasado año.