«Lo más urgente es que los trabajadores de Biogastur Navia tengan sustento económico y que haga frente a su responsabilidad quien les adeuda los salarios»

Los trabajadores y trabajadoras de Biogastur- la planta de tratamiento de purines de Armental (Navia) han comenzado este jueves, la primera de las jornadas de movilización con las que reclaman que la empresa les pague los salarios que se les adeudan. «No hemos cobrado desde septiembre para aquí, además de las dos pagas extra en alguno de los casos, otros atrasos y pluses», señalan. A cada trabajador se debe una cifra que oscila entre los ocho mil y los nueve mil euros. Son 14 los empleados que trabajan en la instalación. La firma también debe dinero a otras empresas y proveedores de la zona.

Antonio Estévez, de la Corriente Sindical de Izquierdas, en nombre de la Asamblea de Trabajadores de Biogastur, ha explicado la difícil situación por la que están pasando. Señala también que se ha solicitado una reunión a nivel regional, con integrantes del gobierno regional y de Central Lechera Asturiana, para saber cuál es la idea de futuro respecto a esta planta que, creen, “tiene futuro”. También hemos recogido el testimonio de uno de los trabajadores.

La manifestación partía de la planta de purines hasta el ayuntamiento, para regresar por la carretera AS-25 Navia-Villayón y efectuar un corte de tráfico a la altura del viaducto de la A-6.

El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios ha calificado la situación de “insostenible” y ha querido trasladar el apoyo de sindicatos y de representantes políticos en la comarca, a las reivindicaciones de los trabajadores/as. Recuerda que en el accionariado de Biogastur hay un 75% de socios que no quiere realizar más inversiones de las hechas hasta ahora y que además, están interesados en dejar la empresa. El otro 25%, Central Lechera Asturiana, es de donde podría venir la solución.