Los alcaldes de las comarcas de Ferrol, Ortegal y A Mariña, «decepcionados» respecto al futuro del transporte ferroviario de la línea Ferrol a Ribadeo

Alcaldes de las comarcas de Ferrol, Ortegal y A Mariña acudieron este viernes, 20 de octubre a la convocatoria realizada por Feve y manifestan a través de un comunicado «honda decepción por el inconcreto resultado de la reunión y su sorpresa y el malestar» por la que consideran «una falta absoluta de respeto institucional por parte del gobierno gallego y la confirmación de la despreocupación de Renfe y la  Xunta de Galicia por estas comarcas y su transporte público». Se trata de un comunicado que firman los ayuntamientos de Ribadeo, Burela, Viveiro, Ferrol, Narón, San Sadurniño, Moeche, Cerdido, Ortigueira, Cariño, Valdoviño, Cedeira,  

A la reunión, que convocaba Renfe, no acudió la consejera de Infraestructuras de la Xunta de Galicia ni ninguno de los alcaldes del PP de los municipios afectados, pese a que «al margen de siglas, el deterioro del servicio también afecta a sus vecinos». La alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, que ejerció de portavoz de los alcaldes, considera que ha sido «una falta de respeto institucional absoluto a un problema tan grave, con el grado de deterioro que presenta la línea Ferrol-Ribadeo», máxime cuando «ellos mismos lo han reconocido». 

Después de 18 meses denunciando «intensamente la situación de abandono del servicio de transporte ferroviario de la línea Ferrol a Ribadeo, que vertebra el norte gallego y presta servicio aproximadamente a un 10% de la población gallega, los doce alcaldes y tenientes de alcalde se confiesan «defraudados» y entienden que se les está «tomando el pelo». La reunión de este viernes es producto de una anterior, celebrada el pasado 8 de mayo, después de que los alcaldes se hubiesen presentado ante la consejería de Infraestructuras de la  Xunta para forzar la convocatoria con su titular, Ethel Vázquez, quien «no daba respuesta a las peticiones de reunión» de los alcaldes. Sin embargo, «la consejera tampoco tuvo a bien asistir hoy a la reunión que fue convocada por Renfe».

Durante el encuentro de este viernes, se ha presentado a los alcaldes lo que se ha hecho desde junio, «en un plan de actuación del ancho métrico que, entre otras cosas, habla de la renovación de asientos, del pintado de la estación y de la colocación de máquinas”, ha dicho la alcaldesa de Moeche. Los alcaldes consideran que «ésto estaría muy bien si las máquinas funcionasen, pero no funcionan». De hecho, esta misma semana » entraron en taller tres máquinas de esta línea, por mucho que adecuen horarios, si los trenes fallan no hacemos nada”, dice la  alcaldesa.

En la reunión de este viernes, se acordó crear una comisión técnica de trabajo integrada por el alcalde de Burela, Alfredo Llano García, por la alcaldesa de  Moeche, Beatriz Bascoy y por la concejala de Infraestructuras y Movilidad de Ferrol, María Fernández Lemos.