Los alcaldes del Área Sanitaria II han emitido un comunicado solicitando al Principado que se incluya ese territorio en el estudio sobre seroprevalencia del coronavirus Covid-19 que se está llevando a cabo en todo el Estado y después de «darse a conocer que la comarca del Suroccidente no participará en el estudio sobre seroprevalencia de la infección por COVID-19″, tal y como este martes denunció la diputada del PP, Cristina Vega.
COMUNICADO:
Los alcaldes de Allande, José Antonio Mesa; de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez; de Degaña, Óscar Ancares; de Ibias, Gemma Álvarez y de Tineo, José Ramón Feito se han unido para pedir al Principado que incremente en el área sanitaria II, el número de pruebas para detectar el Covid-19. Lo hacen tras darse a conocer que la comarca del Suroccidente no participará en el estudio sobre seroprevalencia de la infección por COVID-19, promovido por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Carlos III en colaboración con las comunidades autónomas. Los alcaldes de los cinco ayuntamientos, entienden que el diseño muestral establecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya tenido en cuenta la densidad de población , al ser un factor muy influyente en la probabilidad de contagio de la infección, pero creen necesario que se incrementen el número de pruebas en la zona. De este modo se evitará la discriminación a un área rural, y se podrá comprobar la influencia del virus en el Suroccidente, que representa casi a un tercio del territorio regional.
Según dio a conocer la Consejería de Sanidad en el Suroccidente se han realizado un total de 1.550 test, incluyendo PCR y anticuerpos, lo que representa aproximadamente un 2,9% del total de pruebas realizadas en Asturias.