Los alumnos de la escuela de Barres «no se van a matricular en el colegio La Paloma, donde Educación les reservó plaza de oficio»

Los padres de alumnos de la escuela de Barres, del CRA Tapia-Castropol- que solicitan a la Consejería de Educación que se pueda impartir 1º y 2º de Primaria el curso próximo (y poder mantener así abierta la escuela)- han entregado primero en el ayuntamiento de Castropol y han remitido después a la consejería de Educación, 1.200 firmas recogidas en mano, además de las 750 que han recogido en la plataforma Chanche.org, en favor de su reivindicación. Ana García, portavoz de los padres, señala que hasta ahora nada ha sabido de la consejería de Educación- aunque han remitido las últimas alegaciones el pasado 4 de mayo. Explica que no han matriculado a sus hijos en ningún otro colegio y asegura también que no van a mandarlos el próximo curso al colegio La Paloma, que es el lugar donde la consejería les ha reservado plaza, de oficio.

Por su parte, el consejero de Educación, Genaro Alonso, hizo referencia este viernes a los colegios rurales agrupados, durante el acto de fin de curso organizado por el Colegio Rural Agrupado (CRA) La Marina, de Villaviciosa. Ha dicho Alonso que los colegios rurales agrupados sirven para fijar población y que constituyen una fórmula educativa que está funcionando perfectamente, de manera que el gobierno regional seguirá apostando por ellos. Ha recordado además que el gobierno regional mantiene escuelas abiertas cuando hay cuatro alumnos. E incluso con tres si existe previsión de nuevas incorporaciones de alumnado el curso siguiente.

Por su parte, el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, David González Medina, ha hecho referencia este viernes a la situación de la escuela de Barres. Tras asegurar que el Psoe sigue empeñado en cerrar escuelas rurales, define como «caótica» la gestión del consejero en esta materia. Considera además que es injusto que se imponga a los padres de Barres que escolaricen a sus hijos en un centro diferente al que ellos quieren, y se ofrece para mediar en busca de la mejor solución.