Los árbitros asturianos inician una nueva etapa en su proceso formativo, adaptándose a las circunstancias actuales de confinamiento domiciliario. El objetivo es que los colegiados se mantengan mentalmente activados y con sus conocimientos perfectamente actualizados.
Así, semanalmente, se comenzarán a impartir Jornadas Técnicas on-line para los árbitros y asistentes de 3ª División, Regional Preferente y 1ª Regional, para las árbitras de 2ª División Femenina, y para los informadores territoriales. En dichas Jornadas Técnicas se repasarán distintos aspectos relacionados con las Reglas de Juego y se analizarán y debatirán distintas situaciones de juego a través de video.
En una segunda fase, dichas ponencias se extenderán a todas las categorías territoriales a través de las distintas delegaciones del Comité Técnico de Árbitros de la RFFPA.
Todo ello se suma al trabajo que hasta ahora ya venían desarrollando todos los árbitros asturianos a través de las plataformas ARBIASTUR y CLOUDLAB, a través de las cuales los colegiados se mantienen permanentemente actualizados mediante la realización de diversos ejercicios de Reglas de Juego, videotest y discusión de situaciones de juego.
Así mismo, se ha trasladado a los árbitros una serie de recomendaciones y propuestas desde el punto de vista de salud y entrenamiento físico, al objeto de que dispongan de pautas de ejercicio adaptadas a las posibilidades actuales mientras dure la situación de confinamiento.
Por otro lado, desde el pasado viernes 27 de marzo, la Comisión Técnica de Árbitros de Fútbol Sala del Principado de Asturias ha puesto en marcha clases semanales para sus árbitros, árbitros asistentes e informadores en sistema de Teleformación. Se trata de que este parón obligado por el Estado de Alarma no afecte a la agenda formativa arbitral. Las clases constan de una parte teórica en la que se tratan aspectos reglamentarios y otra práctica, en la que se unifican criterios a través de la visualización de jugaras reales. Este funcionamiento continuará mientras se mantenga esta situación por el bien del colectivo y de su labor en las canchas de fútbol sala de nuestra región.