Los CDTL, fundamentales para promover la innovación rural

PUBLICIDAD

El Gobierno de Asturias pondrá en marcha en 2021 un plan de innovación social y tecnológica en la zona rural con el que pretende reducir la brecha digital y contribuir a fijar población en localidades de menos de 20.000 habitantes. Esta iniciativa forma parte de las actuaciones que la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad desarrollará el próximo año y entre las que incluirá una reordenación del sistema de ciencia y tecnología.

El consejero Borja Sánchez ha presentado esta tarde en la Junta General las grandes cifras del presupuesto de su departamento para 2021: serán 199,5 millones (14 millones más que este año) y pondrán el foco en la mejora de las telecomunicaciones, la captación y retención de talento y el impulso a la I+D+i empresarial.

Banda ancha en el 97% del territorio

PUBLICIDAD

Una de las actuaciones incluidas en el presupuesto es la puesta en marcha de laboratorios de innovación social en pequeñas localidades. Este programa se realizará a través de los Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) –cerca de 70 en todo el territorio-, que contarán con 1,6 millones destinados a financiar proyectos para sus áreas de influencia. El objetivo es promover la innovación en la zona rural y fomentar el uso de nuevas tecnologías, explica el consejero.

La extensión de la banda ancha al 97% de la población a finales de 2021 se complementará con el desarrollo de la tecnología 5G. La consejería destinará 250.000 euros al despliegue de las primeras redes 5G en proyectos piloto. Además, comenzará a funcionar la Cátedra Thin5G, una iniciativa singular y pionera de la mano de la Universidad de Oviedo, para la que el Principado aporta 150.000 euros y que supondrá un punto de encuentro entre investigación, innovación y empresa.

Las cuentas incluyen también una partida de 900.000 euros para la renovación de instalaciones en los puntos reemisores de TDT, de cara a preparar estas infraestructuras para que los operadores de telefonía puedan coubicar sus antenas y facilitar el despliegue de la 5G en Asturias.

Hoja de ruta con la Universidad de Oviedo

Respecto a la financiación de la educación superior, centrada especialmente en la Universidad de Oviedo, el consejero ha puesto de relieve el apoyo inequívoco del proyecto presupuestario a la institución académica, que recibirá 6 millones más que este año entre transferencias corrientes, de capital y convocatorias.

Además del cumplimiento del contrato programa, el incremento se constata en la financiación por resultados, con 2 millones, o la compensación por la congelación de matrículas, con más de 5,2 millones.  También se garantiza la partida correspondiente al incremento retributivo del personal investigador predoctoral, y se financia la convocatoria de 70 nuevos contratos dentro del programa de ayudas Severo Ochoa.

Borja Sánchez ha incidido durante su intervención en el deseo de “establecer una hoja de ruta estratégica en la que Gobierno y Universidad pacten temas muy importantes para el futuro de Asturias como la remodelación del mapa de titulaciones, los incentivos a la generación de conocimiento y su transferencia o el papel de la Universidad para la transformación y diversificación del tejido productivo de la mano de la I+D+I”.

Captación y retención de talento

La atracción, retención y captación de talento ocupa también una parte fundamental en el presupuesto de la consejería, con más de 13 millones repartidos entre distintos programas que dan forma por primera vez a la carrera investigadora en Asturias. En este sentido, el consejero ha destacado que se despliega un programa integral que proporciona la posibilidad de iniciarse en la investigación desde la etapa universitaria, continúa con la formación postdoctoral, la incorporación a la empresa o a centros de investigación y atiende, finalmente, a la estabilización. Destaca por su novedad el programa Margarita Salas, con 1,4 millones.

La investigación e innovación ligada a empresas

El área de I+D+i contará con 32,5 millones, y las actuaciones incluyen la supresión de muchas de las subvenciones directas existentes y su sustitución por convocatorias de concurrencia competitiva.

Sobresale un nuevo impulso a la convocatoria de creación de centros de I+D en grandes empresas, tras el éxito obtenido en la edición de 2020 con la implantación en Asturias de 6 instalaciones vinculadas a compañías que cuentan con actividad en la región. A este objetivo se dedicarán tres millones.

El programa Misiones Científicas de Asturias contará con 800.000 euros para la formación de consorcios que presenten proyectos capaces de captar fondos europeos en áreas vinculadas a la disminución de emisiones y gases de efecto invernadero o la longevidad y envejecimiento activo.

Reordenación del sistema de ciencia y tecnología

El presupuesto sentará las bases de iniciativas encaminadas a la reorganización de la gobernanza del sistema de ciencia y tecnología en Asturias y a su reordenación. Para ello, se impulsarán dos líneas de actuación. Por una parte, se pondrá en marcha la Agencia de Ciencia e Innovación, que tratará de agrupar los recursos humanos y financieros dedicados a la I+D+i que aún están dispersos en otros departamentos. Por otra, se planteará una fusión voluntaria de los centros tecnológicos de Asturias. El objetivo es caminar hacia un solo centro competitivo y alineado con la estrategia de especialización inteligente.