La Consejería de Salud y el Servicio de Salud del Principado (Sespa) comenzarán esta semana la implantación de la histórica clínica única para atención primaria en el área sanitaria I, con cabecera en Jarrio. El proyecto consiste en centralizar en una sola base de datos todas las historias clínicas electrónicas de esta red asistencial.
Los centros de salud de Tapia y de A Caridá migrarán el próximo viernes, día 17 de marzo, del actual sistema a la nueva herramienta informática, que se denomina estación clínica para atención primaria (ECAP). Se prevé que esté implantada a mediados de mayo en toda el área sanitaria. El 17 de marzo no habrá agenda programada en los centros de salud de Tapia y A Caridá, por lo que únicamente se atenderán las urgencias.
Los centros de salud de Navia y Trevías serán los siguientes en los que se implantará la ECAP. En mayo, se actuará en los centros de Grandas de Salime, Vegadeo, Taramundi, Luarca, Santalla, Boal, Illano y Villayón.
La ECAP, cuyo proyecto piloto se inició en los centros de salud del área de Gijón, estará plenamente operativa en julio en todas las áreas sanitarias, una vez que se implante a partir de mayo en el área sanitaria VII, con cabecera en Mieres. El Principado ha invertido 1.996.500 euros en este sistema, cofinanciado con fondos europeos Feder.