Los Nadadores del Club Villa de Navia Laura Pérez y Lucas F.Brea, compitieron con la Selección Asturiana en el Nacional por Autonomías

Durante el pasado fin de semana, las Piscina Municipales del Parque del Oeste de Oviedo acogieron el IX Campeonato de España de Natación por Federaciones Autonómicas (FFAA) en categorías Junior e Infantil, un evento que contó con la representación de 14 FFAA y con un total de 380 nadadores (191 nadadores y 189 nadadoras), y que estuvo marcado por las fuertes restricciones a causa de la pandemia covid-19, como la participación de un único nadador por categoría y prueba representando a cada federación, y no dos como en ediciones anteriores, la ausencia de público o la división del timming de cada sesión en dos turnos, uno masculino y otro femenino.

Debido a la situación sanitaria y a la ausencia en el protocolo del campeonato de un sistema de detección del virus que permitiera llevar a cabo un cribado antes del inicio del mismo aumentando la seguridad, como vienen realizando otras federaciones nacionales como la de Atletismo, Fútbol, Balonmano, Triatlón… hizo que varias comunidades como Galicia, Canarias o Castilla La Mancha renunciaran a participar. A esto hay que añadir el caso de La Rioja, que acudió a Oviedo con un solo nadador, ya que las restricciones aplicadas por su gobierno autonómico impidieron al resto de convocados saltarse el cierre perimetral para acudir al campeonato.
 
Como viene siendo habitual en los últimos años, el combinado que representó a la Federación Deportiva de la Natación Asturiana, contó con la presencia de dos nadadores del Villa de Navia, ambos estrenando esta temporada categoría junior, Lucas F. Brea y Laura Pérez.
 
En la jornada del viernes, casi un año después de su última competición oficial, y en pleno proceso de recuperación de una inoportuna lesión en el hombro, Lucas realizaba un magnífico papel en la primera posta del relevo 4×200 libres categoría junior, situando a Asturias en un fantástico 7º puesto. El naviego realizó un tiempo de 2:01.69 en piscina de 50 metros, equivalente milésima arriba o abajo al 1:58.20 en piscina de 25 metros que logró en el mismo escenario hace justo un año y 17 días, y que le sirvió para clasificarse para los Campeonatos de España de Invierno y de Verano, suspendidos posteriormente en causa de la pandemia.
 
El sábado por la tarde llegó el turno de Laura, formando parte del relevo 4×100 libres categoría junior que finalizó en 8ª posición, marcando un registro de 1:01.45. Ya en la matinal del domingo, la naviega volvía al agua para competir en una de sus pruebas favoritas, los 200 braza, en la cual tiene serias opciones de clasificarse para el próximo Campeonato de España de Invierno Junior que tendrá lugar en el mes de abril en Valladolid. Con el objetivo de mejorar su marca personal y ascender posiciones en el ranking nacional intentando acercarse al top10 que le daría plaza directa para Valladolid, Laura planteó una prueba muy agresiva, realizando un gran pase de 100 metros en 1:21.42, pero debido a la falta de rodaje competitivo en piscina larga no pudo repetir sus prestaciones en el segundo hectómetro y se quedó lejos de su mejor marca conseguida hace un año en el mismo escenario, marcando 2:50.97 que le sirvieron para lograr la 9ª posición.
 
Una vez finalizadas todas las pruebas y realizado el recuento de puntos, Asturias finalizó en una más que meritoria 7ª posición, en una clasificación general cuyo podio ocuparon las tres principales potencias de la natación española: Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.