Como habíamos informado en días pasados, la alcaldía de Ribadeo ha publicado un bando explicando que el Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación Provincial de Lugo está gestionando el cobro de liquidaciones del IBI de naturaleza urbana (la Contribución) por diferencias de valoración entre los años 2012 y 2015 como consecuencia de la regularización catastral realizada por la Gerencia Territorial del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, en el año 2015. Para su notificación a los contribuyentes, el Servicio citado emitió liquidaciones individualizadas que fueron remitidas a través de la Sociedad Estatal de Correos. Debido a que, en muchos casos Correos entendió que las direcciones eran erróneas o incompletas, esas notificaciones no llegaron a su destino, motivo por el cuál, todos aquellos contribuyentes que no las recibieron fueron incluídos en un listado publicado por la Diputación Provincial en el BOE número 233, del 27/09/2017, según lo dispuesto en la Ley General Tributaria. A través del Bando, la alcaldía de Ribadeo comunica a todos los vecinos que, para saber si adeudan esas liquidaciones, pueden consultar el BOE o bien dirigirse a las dependencias económicas del ayuntamiento, donde se les facilitará información al respecto, y se les facilitará en su caso, las liquidaciones de referencia para que puedan hacer su ingreso en las entidades bancarias correspondientes antes del 20 de noviembre actual, día en el que termina el plazo para realizar el pago voluntario de esas liquidaciones.
El Partido Popular de Ribadeo ha culpado al alcalde de las consecuencias de la revisión catastral porque ha sido quien, en su momento, pidió la actualización y, a consecuencia de esto, aparecen ahora en el Boletín Oficial del Estado (BOE), unas 1.000 personas de Ribadeo, como presuntos deudores y las cuantías que deben que abonar. López Penabad ha recordado que las personas que no paguen en el plazo establecido tendrán un recargo del 20 por ciento. El responsable del PP en Ribadeo se pone a disposición de los afectados por las consecuencias de la revisión catastral y atiende en su sede, los jueves, de 19 a 21 horas.
El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, explicaba cómo había remitido un oficio al servicio de recaudación de la Diputación de Lugo, haciéndole llegar el malestar de muchos vecinos a quienes se les reclama el pago del IBI a través del Boletín Oficial do Estado (BOE). Suárez Barcia acusa al PP de hacer “oposición malévola” con respecto a este asunto.