Luz Pozo Garza, Hija Predilecta de Ribadeo

PUBLICIDAD

La escritora ribadense Luz Pozo Garza ha sido nombrada hija predilecta de Ribadeo en un acto que se desarrolló en el salón de plenos del ayuntamiento. 

El alcalde, Fernando Suárez Barcia dio la bienvenida a Luz Pozo, a la corporación municipal y a las personas que arroparon a la autora con su presencia en el ayuntamiento. La concejala de Cultura, Pilar Otero, fue la encargada de leer la laudatio a la autora ribadense para después, entregarle el diploma que la acredita como hija predilecta de Ribadeo, un ramo de flores y un pin de Ribadeo. En el acto participaron también el cronista oficial, Eduardo Gutiérrez, el profesor Toni Deaño, y un representante de la Real Academia Galega.

La concejala Pilar Otero destacó que en los pocos años que la escritora vivió en Ribadeo, fueron suficientes para tener el sentimiento de apego y pertenencia a la villa. Destacó también su permanente apertura a las nuevas generaciones e innovaciones estéticas y mentales, plasmada en la integración de la juventud en sus proyectos creativos y en la renovación constante de su poética, ya desde el inicio de su andanza literaria.

PUBLICIDAD

Luz Pozo Garza agradeció la distición. Y recordó vivencias en la villa, donde la bautizaron y confirmaron, antes de marcharse a Viveiro en 1930. Después, en el 36 hubieron de irse, primero a Lugo y más tarde, a Marruecos.

En el acto intervinieron también el Cronista Oficial, Eduardo Gutiérrez, y el profesor Toni Deaño, así como un representante de la Real Academia Galega. El encargado de cerrar el acto fue el alcalde, Fernando Suárez Barcia, que aseguró que Luz Pozo ha sido una persona adelantada a sus tiempos», un faro en una sociedad oscura y muy hipócrita también”.