Malestar entre la ciudadanía por el «total desconocimiento» del proyecto de depuradora para Puerto de Vega; el alcalde de Navia manifiesta «rotunda oposición» a que la eventual ubicación pudiese afectar a La Losera

PUBLICIDAD

En las Escuelas de Vigo (Puerto de Vega, Navia) se celebró ayer lunes, por la tarde, una reunión en la que participaron vecinos y vecinas e integrantes de algunos colectivos que están preocupados por el futuro emplazamiento de la depuradora que la consejería de Medio Ambiente va a construir en Puerto de Vega (aun no se conoce cuál va a ser la ubicación exacta). Han redactado un escrito, del que se dará traslado a diferentes colectivos, en el que solicitan la intercesión del alcalde de Navia ante la administración autonómica para que se pueda celebrar una reunión informativa con responsables de la consejería, a quienes pedirán que se expliquen todos los extremos relativos a la construcción de la depuradora, incluida su ubicación. ESCRITO VECINOS SOLICITUD INFORMACIÓN EDAR PUERTO DE VEGA

Luis Gondi estuvo en las escuelas de Vigo con los/as vecinos/as.

PUBLICIDAD
El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, ha recordado este martes que el proyecto todavía está en fase de redacción; que se desconoce el emplazamiento exacto de la depuradora; que ha pedido a la viceconsejera de Medio Ambiente que los técnicos de la consejería vengan a presentar públicamente el proyecto a los vecinos y vecinas y a escuchar la opinión que éstos/as tienen y que el equipo de gobierno municipal se opondrá frontalmente a que La Losera pueda verse afectada por la construcción.
 
 
La consejería de Medio Ambiente informó (con fecha de 30 de agosto) de que había adjudicado la redacción del proyecto de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) en 74.399 euros, con un plazo de ejecución de tres meses. Este proyecto será el que defina las condiciones adecuadas que debe tener la EDAR para verter al mar las aguas residuales, a través de un emisario submarino. Medio Ambiente licitará ese emisario en cuanto se haya redactado el proyecto constructivo de la EDAR.
El proyecto de construcción de la depuradora se licitará en 2023 y estará diseñada para tratar las aguas residuales de Puerto de Vega, Santa Marina, Tox, Vigo, Vega de Cima, Soirana y Villapedre. 
 
Medio Ambiente había adjudicado con anterioridad las obras del colector en 180.895 euros: consistirá en una tubería de 715 metros que conectará Puerto de Vega con la depuradora. El plazo de ejecución de las obras del colector- que comenzarán en octubre- es de 9 meses. Llevará las aguas residuales desde la estación de bombeo que se ubicará en la explanada del puerto, hasta la depuradora. Esta tubería pasará por debajo de la carretera de acceso al puerto y llevará dos ventosas y un desagüe de red para que pueda funcionar correctamente. La estación de bombeo, quedará adjudicada en este mes de septiembre, con un presupuesto de 917.036 euros. 
 
El conjunto de las obras de la EDAR se desarrollará en tres años, y supondrá la inversión de más de cinco millones de euros.