Mañana miércoles llegarán refuerzos para la limpieza de microplásticos en las playas de Asturias

PUBLICIDAD

Una vez el Gobierno del Principado ha activado la «situación 2» de su Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental, y tras solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica apoyo para la limpieza de las playas asturianas a donde han llegado microplásticos, ambas administraciones han acordado la movilización de equipos que trabajarán juntos mañana miércoles en:

Grupo 1- Castropol y Tapia
Grupo 2- Navia: Frejulfe y Barayo
Grupo 3- Bayas
Grupo 4- Espartal, Salinas y San Juan
Grupo 5- Playa España y Rodiles
Grupo 6- Llanes: empezarían por Barro y Poo

Asturias ha elevado este martes a nivel 2, el Plan de Contaminación Marina Accidental. El Principado contará así con medios estatales para el seguimiento y limpieza de los pellets plásticos que ayer se detectaron por primera vez en playas del Occidente (en Penarronda, explicaba entonces la presidenta de la FACC, Cecilia Pérez), que hoy se extienden a todo el litoral asturiano. La Situación 2 permite incorporar al dispositivo de limpieza y retirada, medios distintos a los municipales, incluyendo recursos estatales y su coordinación a través del Centro de Coordinación Operativa Integrada donde están representadas las distintas administraciones implicadas. Lo ha explicado el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo.

PUBLICIDAD

El alcalde de Castropol, Francisco Vinjoy, describía así esta mañana cuál era la situación en la playa de Penarronda, donde aparecían ayer los primeros microplásticos, en cantidades no demasiado relevantes.

La Coordinadora Ecoloxista de Asturias vuelve a alertar sobre las consecuencias de los microplásticos; un problema que no es nuevo y que otra vez ha venido a poner de manifiesto la falta de control de las cargas que transportan los buques que navegan con bandera de conveniencia (es decir, que enarbola una bandera distina a la de su propietario). Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista de Asturias.