Medio Ambiente presenta el nuevo proyecto para la depuradora de Puerto de Vega: «la solución que, entre todos, han ayudado a construir»

La viceconsejera de Medio Ambiente presentó en Puerto de Vega (Navia) el nuevo proyecto para la futura estación depuradora local, que modifica la ubicación que inicialmente se barajaba para esta infraestructura. Supondrá la inversión de 2,5 millones de euros adicionales, lo que hará que el conjunto de la inversión alcance los 15 millones de euros. El nuevo proyecto cumple cinco premisas: está fuera del entorno de La Losera, fuera de la rasa costera, no interfiere en la Senda Costera Naviega; el vertido depurado se vierte al mar en fondo marino arenoso (no en zona rocosa) y queda alejado de las viviendas. 

La nueva depuradora estará ubicada «yendo en dirección Navia-Puerto de Vega por la carretera NV-2, doscientos metros antes de llegar al desvío hacia el aparcamiento y mirador de Frexulfe, a la mano derecha, en una zona arbolada», explicó el alcalde de Navia, García Palacios. El nuevo recorrido, de algo más de un kilómetro respecto a la ubicación anteriormente prevista, requerirá un bombeo intermedio.

 

Tanto el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios como la viceconsejera Roqueñí, la directora general del Agua, Vanesa Mateo o el ingeniero jefe del Servicio de Proyectos e Infraestructuras, Miguel Ángel Ruiz Bazaco, respondieron a las preguntas que formuló el público asistente.

La viceconsejera Roqueñí confía en que los plazos inicialmente previstos para el conjunto de la obra, se puedan cumplir y pueda estar finalizada en 2025-2026. El alcalde de Navia, García Palacios, mostraba su satisfacción ante la solución que ha buscado Medio Ambiente para el saneamiento y depuración de Puerto de Vega. Y además, por el proyecto previsto para el saneamiento de Anleo, cuyo presupuesto supera los 2,5 millones de euros y comenzará con la depuración de Sante.  

La Cofradía de Pescadores de Puerto de Vega considera que la ubicación del emisario «es buena, aunque debamos aclarar detalles sobre cómo lo van a señalizar, si hay que respetar una distancia de seguridad, etc», señala el patrón  mayor, Adolfo García. El emisario «saldrá a 500 metros de la línea de costa, en «La Covona», en la perpendicular a la costa por Soirana. Y respecto de la estación de bombeo, que se ubicará cerca de la marina seca, en el muelle de Puerto de Vega, si puede afectar o no a esta instalación.

Ana Isabel Fernández, la portavoz del PP de Navia, se ha llevado una «impresión muy positiva» del encuentro «porque la unión del pueblo ha dado lugar a que se haya conseguido un proyecto» que parece adecuarse a las necesidades vecinales.