La consejería de Medio Rural y Política Agraria ha intensificado la lucha contra la tuberculosis en la fauna silvestre, poniendo en marcha diversas medidas orientadas a reducir el impacto de esta enfermedad y prevenir su propagación.
Las medidas aplicadas en 2025 para frenar la expansión de la tuberculosis bovina se han centrado en tres ámbitos: fauna silvestre, explotaciones positivas y el resto de explotaciones ganaderas. En fauna silvestre se actuó sobre los subproductos de cacerías (aquellos no destinados al consumo directo) y se reforzó la vigilancia sanitaria para evaluar el riesgo de especies que puedan ser reservorios de la enfermedad.
Medio Rural reconoce que, pese a los avances logrados en Tineo, la tuberculosis en fauna silvestre sigue siendo un reto a largo plazo, por lo que continuará desarrollando nuevas estrategias basadas en una mejor coordinación interinstitucional y el uso de tecnologías avanzadas para diagnóstico y seguimiento. En el ámbito ganadero, todo el municipio ha sido sometido a saneamiento anual y también se realizaron pruebas tras el retorno de animales de pastos comunales, sin detectarse positivos en los últimos chequeos. Hasta la fecha se han confirmado siete explotaciones afectadas, frente a cinco en la campaña anterior, un incremento que refleja una mayor capacidad de detección gracias a las medidas adoptadas.
Marcos da Rocha es el director de Política Agraria.
