Premio Valores Humanos para el Naviego Juan Ignacio Martínez Villamil «Moreno».
Juan Ignacio Martínez Villamil, ‘Moreno’, presidente de la Asociación Amigos de la Ría de Navia, ligado a la organización del descenso desde 1964, ejemplo de compromiso, vocación de servicio, dedicación y empatía, fallecido en Octubre de 2023, será reconocido a título póstumo con el Premio a los Valores Humanos en la 39ª Gala del Deporte Asturiano organizada por la Asociación de la Prensa Deportiva de Asturias y el Gobierno del Principado.
La XXXIX Gala del Deporte Asturiano, que se celebrará el lunes 9 de diciembre a las 19 horas en el teatro de La Laboral, en Gijón, reunirá un espectacular cartel de deportistas, que recogerán los galardones correspondientes al año 2023. A los premios ya conocidos del jugador de balonmano Abel Serdio como mejor deportista, la karateca Adriana Gil y la jugadora de hockey sobre patines Sara Roces como accésits, la seleccionadora española de fútbol Montse Tomé como mejor entrenadora, los reconocimientos a la trayectoria deportiva de Natasha Lee (mejor jugadora española de hockey sobre patines de la historia) o el ciclista Dani Navarro y la surfista Carmen López, bronce en el Mundial de Surf para Invidentes, en la categoría de Deporte Adaptado, se suma otro importante listado de reconocimientos.
César Pérez de Tudela, Trofeo Rey Pelayo
El prestigioso alpinista César Pérez de Tudela recogerá el Trofeo Rey Pelayo, que se entrega a una persona o entidad no asturiana que haya contribuido en beneficio del deporte de la región. En 2023 se cumplieron 50 años de un hito histórico: la primera ascensión invernal al Naranjo de Bulnes por la cara oeste. Una expedición que tuvo en vilo a España y en la que Tudela participó. Tres años antes, también en el Urriellu, Pérez de Tudela participó en el heroico rescate de otros dos montañeros, Lastra y Arrabal, jugándose la vida en una montaña hasta entonces inconquistable.
Pérez de Tudela recibirá su premio de manos de Julián Redondo, presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, que impulsa este trofeo junto a la Dirección General de Deportes y la Asociación de la Prensa Deportiva del Principado.
Gerardo Ruiz, premio a la Difusión del Deporte Tradicional Asturiano
El doctor en Educación Física Gerardo Ruiz, preparador físico del Sporting durante dos décadas, recibirá un premio por su otra pasión: la investigación y difusión del deporte tradicional asturiano, acerca del cual ha escrito numerosos libros.
Faciendo Camín, Premio a la Inclusión
La asociación cultural, recreativa y deportiva Faciendo Camín recibirá un galardón por haber creado un espacio inclusivo LGTBI+ para promover, a través del deporte y la naturaleza, la creación un espacio seguro sin homofobia ni acoso, dando visibilidad, inclusión y aceptación al colectivo LGTBI+ en el mundo del deporte.
Beatriz Álvarez Mesa, primera presidenta de la Liga F
En la XXXIX Gala del Deporte también recibirá un reconocimiento la dirigente asturiana Beatriz Álvarez Mesa, que tras años de dedicación al deporte asturiano, primero como jugadora y, posteriormente, presidenta del Oviedo Moderno y más adelante como Directora General de Deporte del Principado, ha hecho historia al convertirse en la primera presidenta de la Liga Profesional de Fútbol Femenino.
Iyana Martín, Mejor Promesa
Es ya un clásico: la jugadora de baloncesto Iyana Martín repite como ganadora del premio a la Mejor Promesa del Deporte Asturiano. En 2023, con solo 17 años, se proclamó MVP del Mundial sub 19. Curiosamente, el premio no recayó en una jugadora del equipo campeón (EEUU), sino del subcampeón. En esta categoría resultaron finalistas la jugadora de tenis Paola Piñera y el piragüista Javier García Román.
Premio Mujer y Deporte para el ENE Oposiciónes – Cuencas Mineras
El Premio Mujer y Deporte recae en esta ocasión en el ENE Oposiciones Cuencas Mineras de hockey sobre patines, único club en Asturias íntegramente femenino. En 2023 logró clasificar a su equipo formado por chicas muy jóvenes en una competición nacional de equipos mixtos. Logró un tercer puesto en la OK Liga Plata femenina.
Israel Blanco, Premio a la Superación
Tiene amputada la pierna izquierda desde 1998, cuando con 21 años sufrió un accidente laboral. Hasta el accidente jugaba al balonmano de manera amateur. Presidente y entrenador del Corvera Handball de balonmano. Internacional con la selección española de balonmano en silla. Medallista internacional en parabobsleigh y miembro de la selección española, siendo pionero de la modalidad.
Premio Deporte Autóctono para Clara Martínez
Jugadora de Bolo Vaqueiro y Bolo Celta. Participa en las competiciones de Bolo Vaqueiro y en el año 2023 participó también en las competiciones oficiales de Bolo Celta arrasando en el Campeonato de España Femenino, y quedando quinta en el único concurso de pasabolo puro con las normas de los hombres. Además, logró el campeonato de España por parejas femenino.
Premio Valores Humanos para Juan Ignacio Martínez Villamil
El recientemente fallecido Juan Ignacio Martínez Villamil, ‘Moreno’, presidente de la Asociación Amigos de la Ría de Navia, ligado a la organización del descenso desde 1964, ejemplo de compromiso, vocación de servicio, dedicación y empatía, será reconocido a título póstumo con el Premio a los Valores Humanos.
CATEGORÍAS CON NOMINACIONES (Los ganadores se darán a conocer en la Gala)
1. MEJOR CLUB:
• Club Deportivo Básico Mareastur (Natación adaptada)
• Club Natación Santa Olaya
• Telecable Hockey Club
2. MEJOR FEDERACIÓN:
• Baloncesto
• Gimnasia
• Kárate y Disciplinas Asociadas
3. MEJOR DEPORTISTA UNIVERSITARIO:
• Ignacio Bernardo (Salto de Altura)
• Laura Fernández de Arquer (Natación Adaptada)
• Nuria Almeida (Hockey Patines)
• Rubén Marqués (Atletismo)